Economía digital | Noticias | 16 ABR 2002

La Guardia Civil incorpora la firma digital en una experiencia pionera de voto electrónico

En una iniciativa piloto en España y Europa, la Guardia Civil utilizará el sistema de firma electrónica en la primera experiencia de voto electrónico realizada en todo el territorio nacional.
Alfonso Hernández

La Dirección General de la Guardia Civil ha presentado un nuevo sistema de voto electrónico que aplicará a las próximas elecciones al Consejo Asesor de Personal. La iniciativa, enmarcada dentro del Plan Telemático de la Guardia Civil, ha contado con el apoyo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de su entidad de emisión de certificados CERES, la empresa Indra, y el propio Ministerio del Interior, del que depende la Dirección General de la Guardia Civil.

El sistema de voto electrónico para las elecciones al Consejo Asesor de Personal (órgano con funciones representativas para los miembros de la Guardia Civil) consistirá en una tarjeta de identificación personal que incorporará un chip con un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La Guardia Civil utilizará el sistema de firma digital implantado en las tarjetas personales, para emitir votos seguros y confidenciales en el proceso electoral, que tendrá lugar a partir del próximo 11, 12 y 13 de junio para unos 90.000 miembros censados.

Experiencia piloto
Los responsables del proyecto consideran que este sitema supone una experiencia pionera como "las primeras elecciones electrónicas oficiales" en un organismo perteneciente a la Administración. Según los portavoces del proyecto, las ventajas de un sistema de voto electrónico son tres: fomentar la participación de los electores, por seguridad a la hora de recuento de los votos, y como medio de reducir costes. "No disponemos de cifras exactas, pero calculamos que este sistema supondrá un ahorro de alrededor del 50 por ciento de costes en unas elecciones tradicionales".

La implantación de este sistema de firma electrónica en la Guardia Civil tendrá aplicaciones adicionales a la del sistema de voto electrónico, que como primera experiencia se aplicará en estas elecciones. Fruto del acuerdo entre esta institución, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, e Indra, el sistema de firma digital en la Guardia Civil se desarrollará también de cara al ciudadano, con un próximo sistema de denuncia electrónica, un servicio de intervención de armas, dentro del proyecto Pista II del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y servicios de tramitación de licencias de armas y libro de atención al ciudadano con certificados digitales estándar de la clase 2CA, utilizada por la Agencia Tributaria. Estos servicios de atención al ciudadano comenzarán a implantarse a partir del mes de septiembre.

Como sistema dentro de la Guardia Civil, el sistema de firma electrónica se aplicará a procedimientos y gestión interna destinados a eliminar la burocracia. Concretamente, además de estar incorporado en la tarjeta personal con chip, el certificado de clase 2 privada (compatible con la clase 2CA de uso administrativo) permitirá acceder a la red privada virtual (VPN) y la Intranet de la institución, garantizando la confidencialidad de los usuarios.

El desarrollo de este sistema de firma electrónica y certificación digital forma parte del esfuerzo de la Dirección General de la Guardia Civil por modernizar y desarrollar la Sociedad de la Información, por una cuestión, según sus responsables, de "facilitar las relaciones y la cercanía con el ciudadano, y como método de agilizar los procesos internos".

De cara al ciudadano
Ernesto Abad y Diego Hernández, representantes de la FNMT y la certificación CERES, han mostrado su optimismo con esta iniciativa, que permitirá emitir un voto electrónico a través de 2.500 puestos dotados con terminales PC o urnas virtuales repartidas por todo el país. Al introducir la tarjeta personal criptográfica, el sistema identifica al usuario a través del certificado (previamente introducido en el soporte del chip), y a partir de ese momento tiene lugar la emisión del voto. El recuento de los votos garantiza la seguridad y la confidencialidad del proceso, al contar con un canal seguro SSL, y una auditoría externa ajena a la Guardia Civil y a Indra, junto con un miembro del Ministerio del Interior.

La colaboración entre la Guardia Civil y la FNMT continuará después de las elecciones, ya que los más de 2.000 puestos de registro que se abrirán en esta fase, después podrán utilizarse para que los ciudadanos obtengan otros certificados de tipo 2CA para su uso en los trámites con la Administración.

Dirección General de la Guardia Civil: www.guardiacivil.org



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