Economía digital | Artículos | 01 SEP 2000

La ICANN incorporará nuevos dominios de primer nivel en el 2001

Esther Macías.
La cumbre de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), celebrada el 16 de julio en Yokohama (Japón), aprobó, como se esperaba, la incorporación de nuevos nombres de dominio en el grupo de primer nivel, la primera ampliación que se hace desde que en 1980 se crearan los nombres .com, .org y .net. Sin embargo, el número de dominios que se incluirá en el grupo y el proceso mediante el que se llevará a cabo seguirán siendo una incógnita hasta noviembre. También a finales de año la ICANN designará un número de empresas registradoras para que empiecen a operar con nuevos dominios. Esther Dyson, su presidenta, ha asegurado que estos deben ser diez. Otros directivos creen que son demasiados dados los problemas de personal y financieros de la ICANN. El periodo de solicitud del registro de los nuevos dominios ha empezado en agosto y durará hasta octubre. El público tendrá un plazo de dos semanas para hacer comentarios. Se prevé que la ICANN apruebe uno o dos dominios de cada categoría (abiertos, restringidos y personales y no comerciales). La tasa que los solicitantes deberán abonar es de 50.000 dólares.
En el marco de este encuentro un grupo de registradores (Register.com, Tucows.com y Melbourne IT Ltd.) ha anunciado que está considerando hacer una solicitud común para un nuevo dominio comercial de alto nivel. Por su parte, la Unión Europea ha mostrado amplio interés en registrar cuanto antes el dominio “.eu” como una forma de afianzar una identidad europea en Internet.

Ciberdemocracia en la ICANN
En esta cumbre de la ICANN se establecieron también las reglas necesarias para que en octubre, miles de usuarios de Internet en el mundo elijan directamente a 5 miembros de su equipo directivo, en un acto no exento de polémica debido a la propuesta de la organización de suprimir estos puestos.
La ICANN está formada por un equipo directivo de 19 miembros: el presidente ejecutivo, 9 personas elegidas por grupos relacionados con el sistema de dominios y 9 personas elegidas directamente por la comunidad internauta. Sin embargo, algunos de sus miembros nunca han estado de acuerdo con la votación directa de los internautas. En principio la organización planeó que la selección de estos se realizara de forma indirecta pero organizaciones sin ánimo de lucro norteamericanas como Common Cause y el Center for Democracy and Technology con el respaldo del del gobierno de EE.UU. consiguieron que la elección fuera directa. En la conferencia de El Cairo del año pasado, la ICANN, se comprometió a celebrar unas elecciones en las que la comunidad internauta eligiera directamente a 5 de estos 9 puestos y a realizar un estudio de la elección.
La antigua polémica ha vuelto a surgir en Yokohama con la propuesta de la organización de modificar sus estatutos para coordinar el estudio y para hacer desaparecer progresivamente la existencia de los 9 miembros en dos años. Propuestas que han sido criticadas por las organizaciones sin ánimo de lucro CDT y Common Cause por violar los compromisos de El Cairo y a las que se han sumado las protestas de varios gobiernos. Finalmente, la comisión ha decidido que se mantengan los 9 puestos por el momento.
En las elecciones pueden participar los ciudadanos mayores de 16 años por correo postal o e-mail, con el requisito de que se hayan registrado en el web de la ICANN a finales de julio. Cada puesto representa a una región diferente del mundo: África, Asia y el Pacífico, Europa, Latinoamérica y el Caribe y Norte América. El próximo encuentro de la ICANN será su reunión anual que se celebrará el 13 y el 14 de noviembre en Los Ángeles.

Nueva ofensiva de la OMPI contra el secuestro de dominios
Un tema polémico en el ámbito de los nombres de dominios es la ciberokupación. En este sentido, hay que destacar que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) www.ompi.org con la que participa activamente la ICANN para resolver los secuestros de dominios, ha aceptado la solicitud de un grupo de países encabezado por Australia que insta a esta institución a trabajar más intensamente en la lucha contra el registro con mala fe de nombres de dominio en Internet con el objetivo de obtener provecho económico de ello, y a favor de la creación de un marco estable que permita el desarrollo del comercio electrónico y proteja los intereses de los titulares de los derechos que no se basan en marcas registradas.
Como respuesta al documento presentado por Australia, Argentina, Canadá, Dinamarca, Francia, la Unión Europea y EE.UU., Kamil Idris, Director General de la OMPI, ha decidido iniciar una segunda serie de consultas internacionales dirigidas a sus países miembros y cuyos resultados se harán públicos en el primer semestre del 2001. Se analizará la problemática de la propiedad intelectual y los dominios, los registros abusivos de estos, las indicaciones geográficas y otros derechos al margen de los de las marcas.

www.icann.org

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios