Economía digital | Noticias | 08 MAR 1999

La ICANN libera la gestión de Internet del dominio de EE.UU.

Una de las principales polémicas relativas a la gestión y organización de Internet proviene de la pervivencia o no del dominio de EE.UU. presente hasta ahora. La ICANN, como nueva entidad no-lucrativa encargada de supervisar las direcciones, dominios y protocolos de la WWW, se ha definido al establecer la estructura de dos comités, el GAC y el MAC, cuyas característica más innovadora la constituye la presencia de los principales países con presencia mayoritaria en la Red
Carolina Miyata

Con el último congreso oficial, celebrado estos días en Singapur, como escenario, la ICANN (Internet Committee for Assigned Names and Numbers o Comité de Internet para Asignación de Nombres y Números) ha establecido las estructuras sobre las cuales se formarán los dos nuevos comités encargados de recomendar y aconsejar en torno a Internet y los diferentes gobiernos nacionales, en cuestiones relativas a la gestión de dominios de primer nivel nacionales, propiedad intelectual o materias relacionadas con los consumidores. GAC (Governmental Advisory Committee o Comité de Consejo Gubernamental) alberga representación de 25 gobiernos nacionales y organizaciones gubernamentales, como pueden ser representantes oficiales de Australia, Canadá, Japón, China y por supuesto, Estados Unidos. Además, las organizaciones internacionales más importantes obtendrán representación en la Unión Europea, la ITU o Unión Internacional de Telecomunicaciones y la WIPO o Organización Mundial de Propiedad Intectual. Las competencias básicas que mantendrá el GAC variarán en función al nivel de desarrollo y expansión en Internet alcanzado por cada país, de modo que con ello la ICANN ha pretendido no discriminar la voz de países en vías de desarrollo web, antes bien potenciar su presencia.

Por su parte, el comité MAC de la ICANN desarrollará una labor de un calibre mucho mayor. Al contrario que el GAC, centrado en la defensa concreta de los diferentes países, el MAC pretende proteger valores universales en un intento de evitar la caída de la gestión de Internet en manos de grupos o asociaciones con intereses propios, así como el desequilibrio geográfico. Para ello, el MAC albergará representantes de cada región geográfica delimitada (Norte América, Europa, Asia/Australia/Pacífico, América Latina/Islas del Caribe/África) dentro de la ICANN, de modo que la apertura en la representación de los países incluida será visible numéricamente (9 de los 19 miembros de equipo provendrán de la comunidad internacional de Internet).

La designación completa de los miembros integrantes de la ICANN estará cerrada previsiblemente en próximo año.

www.icann.org



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios