Economía digital | Noticias | 27 SEP 2000

La inauguración de expointernet2000 centrada en la llegada masiva de Internet a la sociedad

Promocionar y divulgar Internet son los principales objetivos planteados esta mañana en la inauguración de expointernet 2000. Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Borja Adsuara, Director de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (en sustitución de la Ministra Anna Birulés), Carlos Martín, Secretario de la Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya y Carles Salvadó Usach, miembro de la junta directiva de la Asociación Catalana de Ingenieros deTelcomunicaciones han sido los miembros del comité de honor presentes en la apertura del evento que se celebra en Barcelona hasta el próximo día 30. Sus intervenciones han destacado la necesidad de popularizar la Red bajo criterios de formación, divulgación, promoción y creación de necesidades.
Inma Rico
Internet ha abandonado su concepto tecnológico para entrar de lleno en la sociedad, esta es la idea que se desprende tras la inauguración de la principal feria de Barcelona sobre Internet, Intranet y Comercio Electrónico que se celebra en el Palau Sant Jordi del 27 al 30 de septiembre. Como dice Borja Adsuara haciendo referencia a su propia procedencia del sector jurídico “se empieza a notar un cambio y empieza a entrar en la Sociedad de la Información gente que no es ni ingeniero ni informático, pasando del concepto de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al de la Sociedad de la Información, en el que entramos todos”. En esta línea, el Gobierno en su conjunto centra su actuación, según el responsable, en tres aspectos fundamentales, facilitar el acceso (a través de la tarifa plana con restricciones horarias establecida), aumentar la calidad de la conexión y, especialmente, en extender a toda la sociedad el uso de las Nuevas Tecnologías mediante la formación de ciudadanos y la divulagción de información relacionada con las mismas. Así, en esta tercera línea, se plantean como objetivos dotar de Internet a todas las escuelas, crear una cualificación básica en tecnología en los centros educativos y la formación de trabajadores y desempleados, así como de grupos no incorporados (mujeres, personas mayores y discapacitados).

Frente a estas iniciativas, Adsuara, señala la creación de necesidades como el principal motivo que llevará Internet al conjunto de la sociedad, para el político “se accede a la red por un motivo y ese puede ser, por ejemplo, los trámites administrativos en la Red para lo que la Administración Española trabaja en la creación de un portal de portales que contenga cada una de las áreas de servicios públicos”.


Tarifa Plana, resulltados
Para Borja Adsuara una de las principales iniciativas que el Gobierno ha llevado a cabo para acercar Internet al público ha sido los primeros pasos dados el pasado mes de junio con la tarifa plana de conexión, señalando que, tras los meses de verano, se espera un incremento notable de los usuarios de Internet en España. Con la apertura del curso escolar y cuando el operador hasta ahora dominante, Telefónica, tenga que ajustarse a los precios impuestos por el Gobierno, el incremeto se dejará ver en las olas que realiza el EGM, comenta. Por el momento, los resultados obtenidos en estos meses han sido positivos para cumplir con el objetivo del Gobierno ya que a 31 de agosto se ha incrementado las cifras de consumo de línea telefónica dedicada a Internet alcanzando los 200 minutos y se han registrado 264.000 usuarios a las diferentes ofertas de tarifa plana por RTB (Red Telefónica Básica).

Cataluña, enclave único
La feria inaugurada hoy cuenta con 8.000 metros cuadrados de exposición, contará con la presencia de 110 empresas en su área de exposición y albergará alrededor de 115 conferencias. Para Miguel Pérez Subías, Presidente de la AUI (organizadora del evento), “expointernet será poco a poco el punto de referencia de Internet en España”. Asimismo, ha destacado el enclave único que supone Barcelona para la celebración de este evento al ser Cataluña la Comunidad Autónoma más dinámica y “la unica que está en parámetros similares a países de nuestro entorno”, ha concluido.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios