Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

La industria electrónica de consumo se decanta por Jini

Días después de emitir Microsoft una respuesta tecnológica al código Jini de Sun Microsystems y ya disponibles las especificaciones de Sun, los principales protagonistas de la industria electrónica de consumo se han decantado por el desarrollo de la filosofía Jini al integrar en sus productos soporte de una combinación de este lenguaje basado en Java y la arquitectura HAVI .

A pesar de la similitud entre Jini y Universal Plug & Play de Microsoft en cuanto al intento de interconectar diferentes dispositivos en red, estas filosofías parten de un punto de origen diferente . Microsoft mantiene al PC como piedra angular, mientras Sun continúa apoyando la equivalencia y colaboración entre equipos .

A pesar de que se traten de tecnologías cuya respuesta en el mercado aún no ha sido posible medir, los principales compañías de la industria electrónica, como Grundig AG, Hitachi, Matsushita, Phillips, Sharp, Sony, y Toshiba han definido conjuntamente las especificaciones HAVI ( Home Audio/ Video Interoperability ) que hará posible la interoperabilidad de los dispositivos electrónicos con Jini . Estas especificaciones definen los elementos clave y las funciones de middleware ( software para reconocimientos e interoperabilidad de los equipos ) , los protocolos de comunicación y las interfaces de programación de aplicaciones ( APIs ) . Bajo este acuerdo, Phillips y Sony, junto a Sun, crearán una especie de “puente” que permita a los productos HAVI comunicarse e interactuar con los productos y servicios que soporten Jini .

Otras de las empresas que han anunciado su apoyo a Jini son los fabricantes de impresoras HP y Cannon, de teléfonos celulares Nokia y Ericsson o de dispositivos como Palm Computing y Motorola . El set de tecnologías basadas en Java, Jini, describe el software y hardware que se encuentra conectado a red como un “servicio” que puede ser utilizado por todos los equipos presentes en la misma red . Este pacto entre diferentes empresas abre el debate sobre si ambas tecnologías, Jini y Universal Plug & Play, permanecerán como competidores o colaboradores a medio plazo .

www . microsoft . com/spain

www . sun . es



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios