Economía digital | Noticias | 20 AGO 2007

La información de blogs y agregadores de noticias resta tráfico a websites tradicionales

Internet se está convirtiendo en una amenaza para las empresas informativas tradicionales, que ya no disfrutan de la ventaja de ser las primeras en publicar las noticias online, según un estudio de la Universidad de Harvard.
Arantxa G. Aguilera
Investigadores del Centro Joan Shorenstein sobre prensa y política afirman que los sitios web de medios no tradicionales –incluyendo los agregadores de información, blogs, motores de búsqueda y proveedores de servicios- están creciendo más rápido que los de medios tradicionales, como los periódicos. Para llegar a esta conclusión analizaron el tráfico de 160 sitios web informativos durante un año, entre abril de 2006 y abril de 2007.  

Sitios web como Google, Yahoo y AOL, así como MSN y otros más pequeños como Topix.net, Digg.com y Reddit.com experimentaron grandes crecimientos en su tráfico durante ese período. Según el informe, “entre abril de 2007 y 2007 los visitantes únicos mensuales de Digg crecieron de 2 millones hasta más de 15”. Por su parte, Reddit y Topix crecieron de 50.000 visitantes únicos al mes a 700.000 en el mismo período.

No obstante, las empresas tradicionales podrán prosperar en la web si saben adaptarse, según el informe. “Las empresas informativas tienen marcas conocidas en sus comunidades, y eso juega a su favor. Su alcance fuera de la Red puede ser utilizado también para enviar tráfico a sus sitios. Y, lo que es más importante, tienen un producto que la gente quiere: las noticias. Curiosamente, algunas empresas informativas no destacan lo suficiente en sus sitios web las noticias del día, olvidando su ventaja natural”. 

Aunque el tráfico hacia los websites de los principales periódicos de información nacional creció un 10%, el de otros no tan conocidos decreció en diversos grados, según el estudio. Sin embargo, el de los sitios web de las cadenas nacionales de televisión en Estados Unidos (como CNN, ABC, CBS, NBC, MSNBC y Fox) creció un 30%. “Como la web reduce la influencia de la ubicación geográfica a la hora de seleccionar una fuente de información, son los sitios con marcas conocidas los que se ven favorecidos”. 


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