La medicina del futuro ya es una realidad

La tecnología de Internet está revolucionando todos los sectores de la sociedad y la medicina no es una excepción. Las posibilidades que ofrece la Red en este ámbito son infinitas y enormemente útiles: los proyectos de Internet como la cirugía virtual y a distancia, bibliotecas médicas digitales, o la telemedicina, y los servicios que proporcionan las intranets o redes corporativas en relación con la sanidad y la coordinación administrativa de sus sectores son buenos ejemplos de ello. En España, a pesar de su retraso en este área, ya han comenzado a emerger algunas iniciativas al respecto, como se ha demostrado en la jornada dedicada a la telemedicina, Internet, intranets y videoconferencia, enmarcada en el III Foro Impulso 99 para hospitales y centros sanitarios y organizado por el Instituto para la Investigación Internacional (Institute for International Research/IIR).

El hecho de que Internet está configurando dos nuevos protagonistas en la asistencia sanitaria, un médico y un paciente nuevos, que disponen de ventajas como un rápido y cómodo acceso a la información y una mayor disponibilidad de tiempo por parte del primero, así como la posibilidad de controlar su salud, prevenir enfermedades y conocer mejor la organización médica por parte del segundo, ha sido una de las principales conclusiones extraídas en este foro.

Asimismo, se ha señalado la existencia de algunos inconvenientes que existen actualmente en este ámbito como es la lentitud (por el momento) del acceso a Internet, el hecho de que se necesiten conocimientos de informática de los que carecen muchos profesionales del sector y la falta de una planificiación clara en la integración de la Red y la asistencia sanitaria.

Por otra parte, también se ha resaltado la importancia que están cobrando las intranets sanitarias tanto para los administradores de los hospitales y centros de salud como para los pacientes. Y es que, mientras que el personal administrativo del hospital gracias a las intranets puede ver facilitado sus procesos de trabajo, obteniendo una infraestructura efectiva y una mejora de las comunicaciones internas, los pacientes pueden acceder a información sobre el personal médico, a archivos electrónicos y a recursos médicos en línea, entre otros.

Si bien todavía no existen en nuestro país muchas experiencias en la aplicación de las tecnologías de Internet al sector sanitario (exceptuando el proyecto InfoMed de la Generalitat Valenciana que pretende implantar paulatinamente la telemedicina y del que ya ha hablado iWorld) sí hay ejemplos de instituciones de este tipo que ya cuentan con intranets como el Complejo Hospitalario de Toledo, la Corporació Sanitaria Clínic y la Gerencia de Atención Primaria del Área 3 del Insalud de Zaragoza.

De este modo, la intranet sanitaria del Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con un sistema de atención clínico asistencial que proporciona los historiales de los pacientes, el número de personas que son ingresadas diariamente en el centro y programación de citas, entre otras; un sistema de información para la atención primaria; un sistema de apoyo administrativo a la actividad asistencial; un sistema de información para la gestión y dirección; y servicios en red como correo electrónico y transferencia de ficheros (FTP).

Por su parte, la Corporació Sanitaria Clinic tiene como objetivo ofrecer servicios de telemedicina y telerradiología para zonas rurales, cooperación interhospitalaria, crear un lenguaje común entre las aplicaciones, etc.

Por último, la Gerencia de Atención Primaria del Área 3 del Insalud de Zaragoza además de conectar diversos centros de salud entre sí, permite dar citaciones en línea y remitir por correo electrónico (encriptado) análisis clínicos al Centro de Salud.

En suma, toda una demostración de que la integración a nivel masivo de la medicina y las nuevas tecnologías de la información (TI) sólo es cuestión de tiempo.

IIR: www.iir.es


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