Economía digital | Noticias | 01 MAR 2010

La mensajería instantánea y las redes P2P pierden tirón

Tags: Internet
El boom de las redes sociales y el streaming están ganando la partida a aplicaciones como la mensajería instantánea y las redes de intercambio de contenidos, según el último informe de AIMC “Navegantes en la Red”. Más del 70% de los internautas es miembro de alguna de estas redes –encabezadas por Facebook o Tuenti como las más populares-, para establecer relaciones personales, compartir hobbies o mejorar sus relaciones laborales.
Arancha Asenjo

Las redes sociales no son una moda pasajera según el 71,3% de los internautas españoles que participaron en el estudio “Navegantes en la Red” realizado por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). El informe, para el que se empleó una muestra de 36.000 cuestionarios válidos contestados por internautas activos, constata el crecimiento imparable de estas redes, cuyo número de usuarios aumentó un 20,5% en 2009 respecto al año anterior.

Facebook y Tuenti ganan la partida, con un 61,7% y un 20,8% de los entrevistados registrados, quienes aducen como principales motivos para afiliarse las relaciones personales (79,3%), los hobbies (27%) y las relaciones laborales (23,6%). Casi la mitad de los consultados las usa a diario y un 59% se conecta al menos una vez a la semana. El acceso a blogs se mantiene, con un ligero crecimiento de los blogs profesionales.

Quizá sea la popularidad de las redes sociales el motivo por el que otras aplicaciones Internet estén perdiendo tirón, como la mensajería instantánea o el chat, que han visto decrecer su uso. MSN/Windows Live Messenger descendió casi 8 puntos (del 60,9% asl 53,3%). La WWW y el correo electrónico mantienen su posición como servicios de Internet más utilizados.

Otras aplicaciones que también han perdido fuelle son el FTP y las redes P2P. El intercambio de archivos ha venido registrando un continuo descenso en su uso, pasando de un 45,8% en 2006 a un 26,6% en 2009. Por el contrario, ahora, los internautas prefieren ver contenidos online a descargarlos. El 56,9% de los entrevistados escuchó música online en el último mes y un 41,8% vio alguna película o serie en ese tiempo. También ha experimentado una importante subida la llamada “radio a la carta”, que ha visto aumentar su cuota de un 30,2% a un 40,1%.

Respecto al modo de acceder a los contenidos, la mayoría de los internautas opta por un acceso gratuito sin cortes publicitarios (61,4%), porque, según el 39% de éstos, ya existe un canon por copia privada. El 21,9% de los consultados cree que se debería eliminar el canon y aproximadamente un 17% aceptaría el acceso de pago a contenidos si estos tienen un precio razonable. Además, el 61,3% de los participantes en el estudio se muestra totalmente en desacuerdo con el corte de la conexión a aquellos que descarguen gratuitamente contenidos con copyright.

Internet como fuente

La Red se ha convertido en punto de información y decisión. Los internautas cada vez leen más periódicos online y acuden a ellos como única fuente de información, si bien siguen siendo mucho (55%) los que leen tanto la versión impresa como la electrónica. Asimismo, los navegantes acuden a Internet para consultar opiniones de otros internautas. El 69% de los usuarios acudió a la Red el último mes para consultar opiniones de otros acerca de productos y servicios y un 43,2% confían en la veracidad de la información publicada.

Respecto a los aspectos técnicos de acceso a Internet, sigue dominando el PC, si bien los dispositivos móviles van ganando terreno. El móvil es el tercer dispositivo, con un 33% de los usuarios. Las aplicaciones más utilizadas desde el teléfono son la navegación y el correo electrónico, seguidas de visualización de vídeos tipo YouTube, colgar fotos y subir vídeos.

En lo que a navegadores se refiere, Internet Explorer registró una caída de 10 puntos, hasta el 51,4%, mientras Mozilla Firefox y Google Chorme vieron aumentar su cuota. Por sistemas operativos, el 65% de los encuestados utiliza Windows XP, le siguen Vista (22,3%) y 7, con un 4,9% de cuota.



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