Economía digital | Noticias | 29 JUL 1999

La opción para conexión web inalámbrica de la industria dispone sus primeras especificaciones tecnológicas

La tecnología motivada desde gigantes de la industria interesados la interconexión de dispositivos inalámbricos en Red ha dado sus primeros resultados con la publicación de las especificaciones v. 1.0. Promovida por las empresas Ericsson, Nokia, Intel, IBM y Toshiba, algunas de las cuales destacan por su intensa inversión en este segmento, proveerá de capacidad de conexión a Internet a alta velocidad en dispositivos como portátiles, móviles u ordenadores de mano sin necesidad de cables.
Carolina Miyata
La disponibilidad de la primera versión de estas especificaciones supone la preparación e inicio de los test de interoperabilidad en productos que soporten Bluetooth, cuya entrada en fase comercial se espera para el próximo año. Bluetooth SIG (Grupo Especial de Interés) se creó en torno al desarrollo de esta tecnología en mayo del pasado año y cuenta ya con cerca de 850 compañías que apoyan su aplicabilidad en áreas como la automoción, la fotografía, el empaquetaje y la comunicación, además de la informática.

A nivel técnico, este desarrollo soportará transmisión de voz, vídeo y datos a una velocidad máxima de 1 Mbps, aunque según los responsables de IBM, la velocidad máxima real permitida girará en torno a los 725 Kbps. Además la distancia de operabilidad para conexión de dispositivos será de hasta 10 metros y tendrá su espacio de aplicación central en el ámbito doméstico y de oficina. Además de ofrecer conexión entre dispositivos, como móviles, ordenadores o handheld, Bluetooth pretende ofrecer acceso a Internet a través de LAN (red de área local). Además, también pretende dar soporte para la sincronización de datos entre dispositivos informáticos.

Las expectativas en torno a esta tecnología resultan muy optimistas. Entre los datos manejados, la consultora Dataquest predice que en el 2002, el 79% de los ordenadores de mano y más de 200 millones de PC soportarán esta plataforma.

En cuanto a la implementación de dicha tecnología, Intel tiene previsto iniciar el primer nivel de testeo a finales de este año, seguido de próximos de productos anunciado a lo largo de la primavera del 2000. La prioridad de productos que incluirán Bluetooth para Intel son portátiles, teléfonos celulares y varios puntos de acceso a red, cuyo lanzamiento será realidad en la primavera del 2001.


www.bluetooth.com
www.ericsson.se
www.nokia.es
www.intel.es
www.es.ibm.com
www.toshiba.es

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios