La publicidad en Internet crecerá este año, según Terra y Netthink Carat

En un estudio de la agencia Netthink Carat, patrocinado por Terra, se llega a la conclusión de que la publicidad online en España crecerá alrededor de un 20 por ciento en el año 2002.

La inversión publicitaria en Internet ha experimentado un aumento el pasado año de un 3,4 por ciento, alcanzando los 55,3 millones de euros (9.200 millones de pesetas), lo cual convierte a Internet en el soporte publicitario que más crecimiento experimentó el pasado año. Esta es una de las conclusiones que presenta el estudio "Cómo vender con publicidad eficaz en Internet", realizado por la central de medios y agencia de publicidad Netthink Carat y patrocinado por el portal Terra.

El estudio sobre marketing online presentado por Netthink Carat y Terra llega a la conclusión de que Internet en España supone una eficaz herramienta publicitaria en la que las principales marcas realizan más de 20.000 campañas de marketing al año, atraídas principalmente por la cada vez mayor difusión del llamado "nuevo medio". Según el estudio, un total de 10.037.930 personas son usuarios de Internet en España según el panel Nielsen/Netratings en mayo de este año. Esta cifra sitúa la audiencia de Internet en un 25 por ciento de la población, cifra similar a la audiencia de suplementos dominicales y con una media de 52 minutos diarios de uso, sólo por debajo de la televisión.

En contra de las diferentes versiones de analistas y empresas del sector sobre cómo ha afectado la crisis publicitaria a Internet, el estudio de Netthink y Terra, presentado hoy en Madrid por sus autores, Florencio Barranco, Manuel G. Cordero y Miguel Angel Sánchez, afirma que la publicidad en Internet funciona y es exitosa, basándose en varios factores. Por un lado, Internet aglutina a los consumidores más interesantes para un objetivo "target" de las agencias publicitarias (profesionales varones y urbanos, de 25 a 45 años, y el segmento de población joven de 20 a 30 años). Por otro lado, el propio medio permite un seguimiento de la inversión publicitaria y un cálculo exacto del ROI que alcanza, ya que "las herramientas de medición de audiencia son más fiables y seguras que en el resto de los medios".

Florencio Barranco, director general de Netthink, señala que Internet es el medio en el que se desperdicia menos dinero del presupuesto en publicidad, por la gran segmentación del medio, la mayor afinidad entre el mensaje y el receptor, y por el menor coste de una campaña. El estudio llega a cifrar que con menos de 100.000 euros "se puede realizar una primera fase de campaña muy efectiva".

Por su parte, Julián de Cabo, director general de Terra España, añadía que Terra había elegido patrocinar este estudio "por la necesidad de contar con un estudio sobre publicidad online en España", mientras que Miguel de Reina, director comercial de Terra Networks, aprovechaba la presentación del estudio para describir el papel de Terra como medio, situándolo como "soporte publicitario, plataforma de marketing por email y de finanzas, como sindicador de contenidos, y como medio de investigación en marketing online".

Precisamente, hoy hace un año y un mes que el presidente de Terra Lycos, Joaquim Agut, en la primera junta general de accionistas celebrada tras la fusión entre ambas compañías, reconocía que las pérdidas de la compañía (173 millones de euros en el primer trimestre de 2001, y 232 millones de euros de ebitda negativo en el ejercicio 2001) se debían "al mercado de Internet en general, a la publicidad, y al mal comportamiento de la compañía en la Bolsa".

Netthink Carat: www.netthinkcarat.com

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