Economía digital | Artículos | 01 ABR 1997

La Red facilita la enseñanza a distancia

Beatriz Ontañón.

El fenómeno Internet es una realidad cada vez más implantada en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Numerosas empresas, instituciones y centros de diversos sectores están desarrollando iniciativas de formación en la www.dirac.es/net-teacher

CD Soft, Centro de Desarrollo de Software Educativo, ha presentado un servicio de tutoría telemática denominado Net-teacher. Así, cualquier alumno, con el único requisito previo de tener ordenador, podrá resolver cualquier duda sin moverse de su casa, ya que este servicio se ofrece íntegramente a través de Internet.

El funcionamiento está orientado a simplificar al máximo los procesos de consulta de los alumnos. El sistema es sencillo: el alumno prepara la pregunta que desea resolver y la envía a través del correo electrónico a Net-teacher, donde es resuelta y devuelta al alumno. En el caso de que la explicación no haya sido suficiente, se puede contactar con el profesor en tiempo real para resolver la duda.

Net-teacher esta diseñado para alumos de ESO, Bachillerato, BUP y COU así como para los mayores de 25 años que están preparando su acceso a la universidad. El coste es de 5.000 pesetas al mes si se dispone de conexión a Internet y de 6.000 pesetas al mes en el caso de no estar conectados.

Escuela de idiomas virtual

www.ef.com

www.englishtown.es

La compañía de enseñanza de idiomas, EF Education, ha anunciado la posibilidad de estudiar cursos de inglés a través de Internet. El nacimiento de esta escuela de idiomas virtual constituye un paso más en la enseñanza a través de la Red, ya que no se trata de un aprendizaje individual sino en grupos, como se realiza en un aula normal y donde el profesor está continuamente a disposición de los alumnos.

Para que este sistema de enseñanza sea posible, los alumnos son representados en una pantalla con imágenes donde pueden alzar las manos o expresar pensamientos y sentimientos por medio de expresiones faciales. El diálogo se lleva a cabo a través de la propia Red con el uso de un micrófono. También se puede estudiar estos cursos de forma individual.

El curso estará disponible las 24 horas en "Englishtown", lugar donde se sitúan la escuela real y el campus de la misma. El método pedagógico empleado se basa en los libros multimedia interactivos, y un tipo especial de software escrito en el lenguaje de programación Java. Los libros, que estarán disponibles a través de Internet, han sido desarollados en colaboración con Sun Microsystems.

Para acceder a estos cursos, el usuario precisa un ordenador personal con una velocidad de proceso similar a la de un Pentium, un modem a 28.800 bps, un micrófono, el software y una palabra clave. El alumno también dispondrá tanto de una cafetería virtual para reunirse con otros alumnos como una biblioteca en la que llevar a cabo consultas. Los estudiantes que así lo deseen podrán asimismo mantener charlas en línea y enviarse mensajes por correo electrónico.

Finalmente, esta escuela, que ha sido bautizada bajo el nombre "The EF Internet English School", tendrá capacidad para administrar a 1.000 estudiantes simultáneamente, divididos en grupos según sus conocimientos previos de idiomas y los objetivos de estudio que se tengan. La escuela centrará su atención en los grupos de adultos y adolescentes qye deseen estudiar el inglés diariamente o que deseen estudiar alguna otra forma de inglés especializado.

Contabilidad en la WWW

www.esec.net

Estudiar a través de la Red, ha sido el motor de la iniciativa llevada a cabo por el centro de estudios y de formación empresarial e informática de Barcelona, ESEC. El centro ha anunciado la posibilidad de realizar un curso de contabilidad general vía Internet. Actualmente, se encuentra disponible en catalán, pero según fuentes de ESEC, se está estudiando la posibilidad de traducirlo al castellano para que esté disponible en los próximos meses de septiembre y octubre.

Para materializar esta iniciativa, ESEC ha recibido la colaboración del Depertament de Treball de la Generalitat de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Catalán de Telemática Aplicada. Además, este curso está homologado por la Asociación Catalana de Formación Empresarial (ACFE). Este curso, que abarca un total de 80 horas, también servirá como fórum de discusión e interrelación de todos los participantes.

Asimismo, este curso ofrece la posibilidad de hacer ejercicios parsonalizados determinados por un tutor del instituto.Para poder acceder al programa de contabilidad general, los interesados han de disponer de cualquier ordenador que pueda conectarse a Internet. El coste del curso variará en función de la dedicación personal, pero como mínimo, la matrícula y los dos meses básicos de conexión cuestan alrededor de 25.000 pesetas.

Formación informática

www.bit.es

Tras varias pruebas piloto, la empresa de estudios informáticos BIT ha comenzado, desde el pasado mes de marzo, a impartir cursos de informática a través de la Red. La nueva propuesta se inauguró con un curso de Microsoft Word, al que posteriormente le seguirán otros sobre los programas Access y Excel. Para sumarse a estas particulares clases es necesario cumplimentar el pago de inscripci

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios