Economía digital | Noticias | 29 MAR 1999

La Red salva las emisiones de una radio independiente de Belgrado cerrada por las autoridades yugoslavas

La estación de radio independiente B92 de Belgrado, que las autoridades del país cerraron el pasado día 24 de marzo al comenzar los ataques de la OTAN contra Yugoslavia, ha podido continuar sus emisiones dos días más tarde gracias a Internet y, en concreto, a la compañía Real Networks y a un proveedor de servicios alemán
Esther Macías

De este modo, las emisiones radiofónicas de la denominada B92, continúan emitiendo libremente sus noticias en inglés por el ciberespacio gracias al software Real Player, que permite a cualquier persona que disponga de un módem de 28K recibir documentos tanto de vídeo como de audio a través de Internet.

Asimismo, el proveedor de servicios alemán XS4ALL (Access for All) ha decidido lanzar una campaña de apoyo a esta emisora estableciendo un espacio especialmente dedicado a ofrecer la información que ésta emite. Sin embargo, no es la primera vez que este proveedor colabora con B92, pues lleva retransmitiendo señales de la emisora a través de la Red desde el año 1996. Además, estas señales digitales también han sido recogidas por el servicio mundial de BBC y retransmitidas vía satélite.

Otra de las actividades comprendidas en la campaña de ayuda de XS4ALL consiste en permitir a aquellas personas o instituciones que lo deseen enviar dinero o equipamiento tanto a la emisora B92, así como a otras estaciones de radio independientes de Serbia y Kosovo.

Por otra parte, entre las múltiples iniciativas de ayuda destinadas a los menos favorecidos por el conflicto yugoslavo, destaca la del servidor t0-Public Netbase de Viena, que ha establecido una lista de correo electrónico anónima y un foro de discusión relacionado con el conflicto yugoslavo, así como la de Anonymazer, una empresa especializada en la protección de la vida privada en Internet, que ofrece a quienes lo necesiten la posibilidad de enviar mensajes por correo electrónico de modo que el remitente no sea identificado al igual que navegar por la red sin riesgo de que la identidad de los internauta pueda ser conocida.

Estas iniciativas de ayuda vía Internet son una clara muestra del poder de la Red en este tipo de conflictos tanto a la hora de informar como de canalizar asistencia económica o de mensajería a sus principales afectados.

El ataque de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) comenzó el pasado miércoles con el objetivo de poner fin al conflicto que serbios y albaneses iniciaron hace seis años, cuando los primeros decidieron retirar la autonomía a Kosovo y llevar a cabo una “limpieza étnica” expulsando a los albaneses del país.

Radio B92: http://realguide.real.com y http://www.b92.net

Campaña “XS4ALL for all”: http://helpb92.xs4all.nl

Lista de correo y foro de discusión de t0-Public Netbase: www.t0.or.at

Real Networks: www.realnetworks.com

XS4ALL: www.xs4all.nl

Anonymizer: www.anonymizer.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios