Economía digital | Noticias | 01 JUL 2002

La reforma de la ICANN deja fuera a los usuarios a la hora de elegir a sus representantes

La ICANN, el gobierno técnico de Internet encargado de la gestión de dominios, decidió el pasado viernes en una reunión celebrada en Bucarest reformar su sistema de elección de representantes en el que hasta ahora participaban usuarios de Internet de todo el mundo mediante sus votaciones online. La decisión se engloba dentro del proceso de reforma que vive el organismo.
Inma Rico
Los problemas económicos de la ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), y las acusaciones de falta de transparencia por parte de algunos detractores es lo que ha llevado a la organización encargada de gestionar los nombres de dominios de Internet a la actual situación de falta de identidad que ha provocado la decisión de reformar sus sistema electoral. Hasta ahora, de los 19 representantes de la cúpula directiva del organismo, cinco eran elegidos por los propios internautas mediante un sistema de votación en línea. A partir de esta reforma, aprobada el pasado viernes, los miembros de la cúpula directiva pasan de ser 19 a ser 15 y ninguno de los cinco miembros antes elegidos por los internautas podrán ser elegidos mediante el sistema de democracia popular, quedando su elección en manos de los propios órganos internos de la organización. El nuevo sistema de elección deja de lado, por tanto, la representación directa de los usuarios de Internet y concede un mayor poder a los gobiernos.

Los cambios producidos en este sistema de representación tienen su origen en un debate abierto el pasado mes de febrero por el presidente de la ICANN, Stuard Lynn, quien, teniendo en cuenta el difícil futuro del organismo sobre el que pesa importantes problemas financieros y la presión del Gobierno Americano para renovar el acuerdo que mantienen desde1998 y que caduca el próximo 30 de septiembre, anunció que sería necesario un cambio en el que se definiese con exactitud la función de la organización y se potenciase el papel de los Gobiernos a fin solvertar los problemas de financiación del organismo, asimismo, se pretende dar una mayor representación internacional frente a la globalización de las redes basadas en IP y la cada vez mayor importancia de estas redes sobre las economías nacionales.

ICANN: www.icann.org

Noticias relacionadas.-
ICANN: conclusiones de la cumbre de Estocolmo
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=16484&sec=

La ciberdemocracia lleva al sector crítico a la dirección de ICANN
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=11913&sec=


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios