“La Sociedad de la Información es un reto colectivo”

El uso de Internet sigue aumentando en España y alcanza el 22,7 por ciento de usuarios si bien el ritmo de crecimiento se ha frenado y aún dista de alcanzar el 37 por ciento de media de los países de la Unión Europea. Estos datos se incluyen en la tercera edición del informe “Sociedad de la Información en España. Presente y Perspectivas” presentado por Telefónica.

Los datos del estudio constatan que España avanza en la penetración de Sociedad de la Información pero a un ritmo insuficiente para aproximarse al nivel de países más avanzados. En este sentido, Leopoldo González Echenique, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha comentado que “la situación no es tan mala como muchos la pintan aunque quede mucho por hacer”. Asimismo, Echenique ha resaltado que “la Sociedad de la Información es protagonista en las políticas del gobierno porque es un factor estratégico desde el punto de vista socieconómico y político”. En la misma línea, Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha comentado que “todo lo que hagamos para desarrollar la Sociedad de la Información ha de basarse en lo que tenemos, lo que supone partir del relativo retraso de España frente a otros países, realidad ante la que no hay que conformarse ni deprimirse”.

En la parte del informe dedicada a usuarios, se indica que el perfil del internauta español corresponde al de un joven varón de clase media, si bien se ha reducido la diferencia de uso entre hombres (60 por ciento) y mujeres (40 por ciento). Además, los usuarios suelen acceder a Internet desde el hogar y aunque se ha duplicado el número de hogares con acceso respecto al año anterior, España se encuentra alejada del valor medio de la Unión Europea. En cuanto a las empresas, a finales de 2001 el 70 por ciento diponía de conexión a la Red y el 29 por ciento de página web. El comercio electrónico está bastante implantado en las grandes corporaciones pero en las pymes la implantación resulta más difícil. Tampoco el B2B de empresas a particulares alcanza un grado de desarrollo suficiente y sólo para un 10 por ciento de las empresas representa un valor superior al 10 por ciento de su facturación.

Papel de la Administración Pública

Por su parte, la Administración Pública consigue una valoración positiva en la implantación de los servicios básicos online establecidos por la UE, con un porcentaje del 58 por ciento, ligeramente superior a la media que se sitúa en el 53 por ciento. Estos servicios han sido utilizados por un 36 por ciento de internautas para hacer consultas y por un 11 por ciento para realizar algún trámite. Sin embargo, dentro de la política seguida por el gobierno, el plan INFO XXI se ha visto frenado por la falta de concreción en el gasto del presupuesto y la tardanza del compromiso empresarial. En cuanto al papel que juega la Administración Pública en el desarrollo de la Sociedad de la Información, López Blanco ha afirmado que desde este ámbito “hay que impulsar un marco regulatorio pensado en facilitar la actividad del sector como se ha hecho con la LSSICE o la nueva Ley de Telecomunicaciones y además adentrarse en las Nuevas Tecnologías de la Información y facilitar la comunicación entre Administración y ciudadanos” aunque la “Sociedad de la Información es un reto colectivo”.

En el apartado dedicado a las infraestructuras, el informe señala que el equipamiento digital de los hogares en España es sólo del 19 por ciento. El desconocimiento de informática o la falta de interés son las principales barreras que impiden la introducción del ordenador personal. En la otra cara de la moneda nuestro país destaca en la penetración de la banda ancha en los hogares con acceso a Internet así como en la implantación de la telefonía móvil.

Por último, en lo que respecta a contenidos, los dominios “.es” han pasado de la posición 20 a la 16 y los usuarios del idioma español han alcanzado el cuarto puesto, por detrá de inglés, chino y japonés. Los portales y buscadores ocupan el primer lugar en visitas (43 por ciento), seguidos de los periódicos (8 por ciento) siendo el ocio el principal motivo para realizar búsquedas.
Perspectivas de futuro

Los expertos indican que serán los ciudadanos más que las empresas o los gobiernos los que impulsen el desarrollo de la Sociedad de la Información y señalan que el ordenador personal va a ser el terminal de acceso a Internet más extendido. Asimismo indican que debe impulsarse el comercio electrónico y encontrar un modelo de negocio adecuado a la Red.

Por otro lado, los tres ejes sobre los que debe apoyarse su desarrollo son la Administración electrónica, la utilización de Internet en las escuelas y la implantación en las pymes. Así, Internet debe convertirse en un instrumento cotidiano de trabajo y ralación para la Administración, los ciudadanos y las empresas y en una herramienta para la educación de los españoles. Para ello hay que impulsar las infraestructuras avanzadas por todo el territorio .

Telefónica: www.telefonica.es www.telefonica.es/sociedadadelainformacion


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