La transmisión de contenidos multimedia en tiempo real explota

La convergencia entre televisión e Internet se ve cada vez más próxima, gracias al desarrollo de tres vertientes en la emisión de contenidos multimedia: ancho de banda, transmisiones vía satélite y soporte multiplataforma.
Las tres partes implicadas en esta tecnología, plataformas de transmisión, desarrolladores de soluciones, y proveedores de contenido, vislumbran la próxima madurez de la retransmisión de contenidos en tiempo real en Internet.

Empresas de transmisión de señales como Akamai o Cisco Systems (las dos compañías más importantes del sector), se han apresurado a elaborar acuerdos con empresas de transmisión de contenidos multimedia en tiempo real, tomando posiciones en la próxima revolución de contenidos streaming que se avecina. Los tres campos a explotar y desarrollar en la transmisión multimedia son actualmente el ancho de banda, el satélite, y el aumento del número de servidores mundiales que distribuyan ese contenido.

Vídeo para la Web
Uno de los factores decisivos para la explotación de la tecnología streaming en la Web es el creciente desarrollo de sistemas de edición de vídeo digital para su distribución en Internet. Las compañías tanto de hardware como de software no han tardado en darse cuenta del jugoso mercado que se abre para la distribución de contenidos, y que tendrá su aplicación más amortizable en el comercio electrónico y la publicidad interactiva y personalizada a través de las plataformas de retransmisión de contenidos en línea bajo demanda.

Hardware y software para streaming
Estas tendencias cristalizan en nuevas herramientas para procesos de edición y emisión de contenidos en streaming. Concretamente, Pinnacle (www.pinnaclesys.com) ha desarrollado StreamGenie, un equipo de edición de vídeo portátil que permite editar y emitir contenidos de vídeo en directo a través de Internet. StreamGenie consiste en una maleta portátil que incorpora seis entradas de vídeo, y está enfocado, sobre todo, al ámbito periodístico e informativo, para cubrir acontecimientos retransmitidos en tiempo real. Por el momento, los formatos que soporta StreamGenie son RealNetworks y Windows Media, aunque se está desarrollando su compatibilidad con QuickTime. La resolución de salida de StreamGenie es de 320 x 240 píxeles, a un máximo de 25 marcos por segundo. El dispositivo dispone de una CPU con un procesador Pentium III a 550 MHz dual, y posee un disco duro de 18 GB SCSI, pudiendo retransmitir de modo autónomo. El dispositivo tiene un recubrimiento exterior metálico rígido y pesa 20 Kg. StreamGenie está disponible a un precio aproximado de 3.780.000 pesetas, IVA no incluido. StreamFactory es la misma herramienta con destino a montarse en rack.
En el segmento profesional de la creación y emisión de contenidos, Pinnacle dispone de Targa 3000, una tarjeta compatible con formatos de vídeo digital, analógico, CD, DVD, que permite realizar transmisiones en Internet en formato Real Networks SureStream y Microsoft ASF. La tarjeta incluye como software una tituladora para Broadcast, Adobe Premiere, Hollywood FX para efectos especiales, Commotion, y Media Cleaner, para edición en streaming para la Web. Targa 3000 está disponible a un precio de 1.245.000 PTA más IVA.
Para Macintosh, Pinnacle dispone de esta misma solución, Targa Ciné, compatible de forma nativa con QuickTime, y su precio será de 7.000 dólares en modo estándar (unas 1.250.000 PTA más IVA).

Edición de vídeo profesional
En cuanto al software para producción y post-producción de vídeo exportable a la Web, Discreet (www.discreet.com) ha presentado en nuestro país dos herramientas de edición no-lineal de vídeo y de efectos especiales de sobremesa: Edit y Combustion.
Edit es una herramienta de edición no lineal en tiempo real para plataformas NT, y puede funcionar como aplicación independiente, como herramienta de edición y corrección en línea. Soporta efectos en tiempo real, corrección de color, efectos 2-D y 3-D, y gráficos sin comprimir.
En el terreno de la edición de efectos especiales de sobremesa, Discreet ha posicionado su herramienta Combustion para plataformas NT y Macintosh. Combustion permitirá el diseño y renderizado de vídeo, con capacidades de corrección de color y funciones basadas en las herramientas profesionales de la gama de Discreet, como Inferno o Flint, destinadas a efectos para la industria cinematográfica. La interfaz de Combustion es totalmente personalizable y permitirá la creación de efectos 3-D mediante capas, entornos virtuales, y su integración con los formatos multimedia habituales para su exportación a la Web. Su precio es de 640.000 PTA más IVA.

La televisión interactiva prepara su desembarco masivo
La eclosión de la edición y difusión de contenidos en vídeo bajo demanda, tiene su consecuencia real en los modelos de televisión interactiva que comienzan a operar de forma, en muchos casos, experimental. Las primeras ideas en televisión interactiva comenzaron a surgir hace dos años, y su objetivo era navegar desde el televisor por Internet del mismo modo que se hace en un navegador. Pero de ese modelo se ha pasado a otro más realista, en el que la televisión supone sólo un instrumento complementario en algunas tareas a la navegación tradicional, sobre todo aplicado a comercio electrónico.
Excite@Home, (www.excite@home.com) portal matriz de Excite, se encuentra

Revista Digital

Revista Digital junio

Próximo Webinar

Contenido Destacado

Entrevistas

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

Modern Data Experience

ciberseguridad Protección de Datos

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: