Economía digital | Noticias | 31 MAY 2001

La transmisión de contenidos online y la animación 3-D, estrellas en la feria NAB 2001

La feria más importante del sector de la difusión de contenidos audiovisuales es el NAB (National Association Broadcasters Show), que reúne a la industria de la producción de cine, vídeo, televisión, radio e Internet. En la edición de este año, los desarrolladores han mostrado sus novedades en herramientas de producción de contenidos en línea, y en la edición y difusión de animaciones 3-D, más integradas con otras plataformas.
Alfonso Hernández
El desarrollador de soluciones para la creación de contenidos digitales, efectos visuales y animación 3-D, Discreet, ha presentado sus novedades después de la feria de braodcasting NAB 2001. Entre ellas, Heatwave, un nuevo entorno de trabajo para la edición y difusión de vídeo que integra y comunica los diferentes sistemas de edición y animación de la compañía, como Combustion o 3ds Max.

Heatwave está dirigido a los profesionales de la post-producción, la difusión de contenidos en línea y a los estudios de creación de efectos visuales y animación. El sistema integra las soluciones de diseño 2-D y 3-D de Discreet, y trabaja en sistemas operativos y plataformas como Windows NT, Mac, Onyx2, Octane y Origin 2000.

La plataforma Heatwave está basada en anteriores soluciones de Discreet, como Stone, Wire, Mountstone, Backdraft y Jobnet, de las que ha adquirido capacidades de intercambio de información entre IRIX y el resto de sistemas operativos. El entorno de trabajo Heatwave permite la edición online y offline, y con ella Discreet pretende acercarse más a otras plataformas como las de videojuegos, como la Xbox y la PlayStation 2.

Otra de las novedades de Discreet en el NAB ha sido Web Studio Set, un paquete de varias herramientas y módulos que se integran en 3ds max, la conocida aplicación de diseño 3-D de Discreet, para crear y difundir contenidos a través de Internet. Entre los módulos que incluye Web Studio Set, se encuentra el plug-in de Macromedia Flash-Vecta 3D Max, de Ideaworks 3D. Integrado con 3ds max 4, el módulo renderiza las escenas 3-D con vistas a su posterior exportación a Flash. Otra herramienta es Enconder, que permite comprimir entre 1/20 y 1/100 el tamaño de un archivo MPEG, y exportarlo a la Web. El componente Cycore, también dentro de Web Studio, se integra en 3ds max 4 para crear objetos y animaciones en 3-D para su manipulación en la Web, o en aplicaciones como Office o Acrobat.

Producción de noticias en línea de Avid

De entre las novedades en la industria de la producción de contenidos audiovisuales para la Web, presentadas en la feria NAB de Las Vegas, Avid ha dado a conocer una nueva versión de Media Browse, un sistema de producción de noticias para televisión e Internet, que permite reutilizar los recursos destinados a la televisión para su emisión en la Web. El software crea el material audiovisual creando una copia web en formato QuickTime, RealMedia, Windows Media o MPEG-1. También se puede emplear Media Browse para crear una versión web de la noticia mientras se prepara el material para la televisión. Algunos de los clientes de este sistema son City-TV, de Barcelona, que ha implantado este sistema de producción de noticias como un modo de disponer de dos medios sobre los que difundir información.

Este sistema se complementa con el NewsCutter XP Mobile, una nueva versión del sistema de montaje de noticias profesional para editar el material audiovisual que se envíe con Media Browse. Esta versión permite trabajar en forma remota por microondas, por lo que el profesional podrá editar y transmitir los reportajes simultáneamente y a distancia.

Otra herramienta que Avid ha presentado recientemente ha sido Unity MediaNet 2.0, en una nueva edición para emitir contenidos en streaming por la Web. Esta versión ofrece mayor compatibilidad con Windows 2000 y Pro Tools para Macintosh, y ha incorporado la capacidad de utilizar el protocolo FTP para montar a distancia el contenido audiovisual de un reportaje, y también con conexión Ethernet con otros sistemas clientes, con el fin de conectarse con cualquier equipo y así integrarlo en el sistema de trabajo de MediaNet.

Discreet: www.discreet.com
Avid: www.avid.com


Noticias relacionadas:
El vídeo, el audio y las emisiones de radio y televisión adquieren nuevas
dimensiones desde Internet
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=8588&sec=iworld )

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios