Economía digital | Noticias | 27 MAR 2002

La UE pone en marcha el proyecto Galileo

El primer sistema europeo de posicionamiento y navegación por satélite, Galileo, va a ver por fin la luz tras las conclusiones del Consejo Europeo de Barcelona celebrado en el mes de marzo. El proyecto creará 150.000 empleos cualificados, generará unos ingresos anuales de 10.000 millones de dólares y supondrá un complemento para tecnologías como UMTS lo que posicionará a Europa tecnológica, económica y estratégicamente.
Inma Rico
450 millones de euros son necesarios para el desarrollo de este proyecto europeo con el que se pretende hacer frente al norteamericano GPS y al ruso GLONASS y que cuenta con varias fases para su puesta en marcha. La primera, de definición es la que lleva tres años gestándose, la segunda, la de desarrollo, de 2002 a 2005, tiene como objetivo validar las opciones técnicas y crear un conjunto de condiciones indispensables para el despliegue de la infraestructura. Esta segunda fase estará gestionada por una empresa mixta fundada por miembros de la UE y de la Agencia Espacial Europeo, dos entidades sobre las que corren los gastos de su financiación y que ha sido establecida mediante le reglamento adoptado. La tercera fase, por su parte será la de despliegue que durará hasta el 2008 para pasar a su fase de desarrollo y explotación.

El proyecto Galileo permitirá determinar con exactitud el espacio y el tiempo de los usuarios y será aplicable a la radionavegación en los automóviles, las telecomunicaciones, la energía, el mundo de las finanzas, la salud o la energía. Y como ha señalado Loyola de Palacio, Vicepresidente de la comisión responsable de transporte y energía, será compatible y tendrá redundancias perfectas con GPS.

El proyecto supone una baza crucial para la UE en cuanto a su posicionamiento tecnológico, económico y estratégico a escala mundial y generará unos beneficios económicos considerables. Para Loyola de Palacio el proyecto “demuestra la capacidad de la Unión Europea para llevar a cabo un proyecto industrial ambicioso”.

http://europa.eu.int

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios