Las consultoras no se ponen de acuerdo en el mercado de navegadores

Dos firmas de investigación acaban de publicar sendos estudios que demuestran a ciencia cierta quién es el líder del mercado de los navegadores.

El único problema es que cada estudio respalda a una compañía distinta como rey del mercado de los navegadores. Si NetMarketShare asegura que Internet Explorer mantiene el primer lugar, con un 56,9 por cien de cuota de mercado, StatCounter asegura todo lo contrario: el líder es Google Chrome, con un 40 por cien del total.

¿Por qué esa notable discrepancia? La clave está, claro, en el sistema de muestreo. Mientras NetMarketShare basa sus números en el tráfico de cerca de 40.000 sitios, contando exclusivamente visitas únicas (es decir, no importa cuántas veces el mismo usuario entra en un site el mismo día, esta firma solo considerará una), StatCounter contabiliza páginas vistas de unos 3 millones de webs para calcular su resultado y los usuarios son contabilizados cada vez que se conectan a una web, aunque lo hagan varias veces al día. Por si fuera poco, la primera también sopesa sus cifras en función de cada región, así el uso del browser en países con mayor tráfico web tendrá mayor impacto en sus resultados finales.

En todo caso, ambos métodos tienen pros y contras, pero el resultado final es que la cuota de mercado significa cosas diferentes para cada compañía. Otro sesgo importante es que Internet Explorer se incluye en cada copia de Windows y cualquier usuario de un equipo Windows debe decidir instalarse y ejecutar otro navegador distinto al de Microsoft.

Y, desde luego, contar con una importante cuota de mercado  también depende del éxito de otros servicios, como el Gmail de Google a cuyos usuarios se invita con frecuencia a unirse al navegador de la compañía, Chrome.

Pero más allá de las comparaciones, las tendencias que parecen apuntar ambos estudios es que la última versión de Internet Explorer está ganando terreno en los últimos meses y se sitúa, con las salvedades mencionadas, en el entorno del 9 por cien, aunque todavía tiene mucho recorrido hasta alcanzar las versiones IE 8 (con un 22,9 por cien de cuota) e IE9 (con más de un 15 por cien).

También NetMarketShare muestra que IE, Firefox, Safari y Opera han Navegadoresganado cuota en el mes de mayo, mientras que Chrome se resintió levemente y se ha situado en el 15,7 por cien.

Pero, las cifras de StatCounter de mayo cuentan otra historia y muestran cómo Chrome es el líder en navegadores (con un 41 por cien), seguido de IE (27,7 por cien), Firefox (19,7 por cien), Safari (7,9 por cien) y Opera (1,1 por cien).

En los resultados de ambas firmas de análisis, lo que resulta evidente es que Explorer y Chrome están claramente en vanguardia, muy por delante del resto de navegadores y que el verdadero ganador de esta guerra puede ser el usuario.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital