Economía digital | Artículos | 01 JUL 2002

“Las empresas necesitan un fabricante independiente para no quedar aisladas”

Néstor Miranda, director general de Borland Ibérica
Inmaculada Rico.
Casada con .Net, con J2EE y con Linux, lo que en principio pudiera parece una contradicción, se convierte en una neutral apuesta por la industria del desarrollo a la que ofrecen una amplia gama de soluciones basada en estándares. Con esta oferta Borland ha decidido, ahora, ampliar sus operaciones en el mercado español.

Borland recientemente ha vuelto a abrir oficinas en España, ¿qué ha cambiado en el mercado español en estos años para considerar que Borland debe estar presente?
- Borland es una empresa que el año que viene hace 20 años en el mercado, en estos años hemos tenido distintas situaciones, hemos estado en mercados diferentes y hace aproximadamente 10 años entró en el mercado de ofimática, y para atender este mercado se montó una estructura en España. Más tarde, en un momento dado, quedó claro el mercado de ofimática no era para nosotros y se abandonó, se vendió toda la división a Novell y se montó una estructura comercial para atender nuestras herramientas de desarrollo que atendía al canal, especialmente para el mercado Microsoft. Posteriormente, hace ahora 7 años, Borland empezó a trabajar con herramientas de desarrollo para Java, que en estos años se ha convertido en prácticamente un estándar para los nuevos desarrollos de grandes empresa. En este contexto, Borland ha visto la necesidad de una estructura diferente porque en este mercado la venta ya no se hace a través del canal, se necesita una presencia directa en las grandes empresas que no demandan solamente el producto sino también una serie de servicios al cliente como definición de arquitectura, seguimiento de proyectos, formación en desarrollo etc. para los que se necesita una estructura directa.

¿Quién compone el equipo de Borland en España?
- Hay tres personas en ventas, una en marketing, dos en soporte pre-venta y estamos poniendo en marcha el departamento de formación y consultoría en el que contaremos antes de finalizar el año con 5 o 10 personas. Como la estructura de las empresas internacionales ahora está bastante centralizada, no necesitamos tener un departamento de administración que está centralizado en Holanda, ni uno de producción que está centralizado en Irlanda, ni uno de desarrollo que se centraliza en EE.UU.

¿Qué posición ocupa Borland en el mercado español con respecto a los cuatro segmentos principales de desarrollo en los que trabaja en la actualidad: .Net, Linux, Java y Web Services?
- Nosotros vendemos por una parte herramientas de desarrollo y por otro software de integración, en desarrollo hemos anunciado mediante un acuerdo con Microsoft herramientas de desarrollo para la plataforma .Net, por otro lado tenemos herramientas de desarrollo para Java J2EE, J2ME, y luego tenemos herramientas de integración con lo que tratamos de cubrir todas las tecnologías que hoy en día se utilizan para integrar aplicaciones informáticas, desde estándares Corba, servidores de aplicaciones J2EE y Web Services.

¿Cuál es su apuesta de Borland por este último mercado?
- Es un mercado que ahora mismo está terminando de definir su estandarización y en el que nosotros estamos apostando muy fuerte por soportar en las plataformas de mayor utilización como son Linux, Windows y J2EE y para soportar dentro de éstas una variedad grande de sistemas operativos. Intentamos ser multiplataforma, desarrollando aplicaciones que puedan correr sin modificarse en entornos distintos, y plataforma cruzada para que si decides hacer una aplicación nativa de Windows, ésta pueda dialogar con otras aplicaciones hechas en otro entorno. El cliente tiene garantizado que independientemente de la plataforma con la que después decida ejecutar sus aplicaciones, siempre tiene una puerta abierta.

¿Qué grado de desarrollo ha visto Borland que tienen las empresas españolas en este tipo de tecnología?
- En España hay muchas empresas introducidas, la empresa española es consciente de que estar en punta en tecnología te puede ofrecer una serie de ventajas competitivas y que, evidentemente, hay que estar ahí. Estamos viendo como muchas grandes empresas españolas están modificando sus antiguos departamentos de arquitecturas y de sistemas de información y están empezando a poner en marcha departamento de I+D que están al tanto de las oportunidades que les va a ofrecer las nuevas tecnologías. También es una forma de evitar errores del pasado.

¿Qué clientes tiene Borland en proyectos de Web Services?
- Tenemos presencia en las principales empresas españolas en las que estamos haciendo prototipos, en otras tenemos proyectos que están a punto de ponerse en marcha, aunque hasta que no se hagan públicos no puedo hablar de ellos.

¿Qué porcentaje de facturación supone el mercado español para Borland y que expectativas se tienen para España en el próximo ejercicio?
- Borland solamente da resultados generales que fueron de 229 millones de dólares el pasado año y no por países porque hoy en día es muy difícil saber exactamente que reporta cada país porque hay mucho traslado de productos de un país a otro, hay muchas cuentas que son internacionales etc. Borland lo que hace es estimar la facturación europea, pero nunca por países.
En cuanto a las expectativas del mercado español, mi intención es aumentar la facturación, con la posición que tenemos en el mercado, ofrecemos productos de desarrollo para todas las plataformas del mercado, somos muy buena opción.
Lo que sí puedo asegurar

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios