Economía digital | Noticias | 07 OCT 2013

Las mujeres se incorporan más tarde a Internet

El Grupo de Trabajo de la Comisión de Banda Ancha de la OCDE ha asegurado en un estudio que las mujeres se incorporan a la red más tarde y a un ritmo más lento que los hombres.
PCWORLD PROFESIONAL

De los 2.800 millones de usuarios de Internet, 1.300 millones son mujeres, frente al los 1.500 millones de hombres. Y esta diferencia crece rápidamente en el mundo menos desarrollado, si bien es relativamente pequeña en los países de la OCDE. Sin embargo, los análisis indican que esta brecha será aún mayor en los próximos tres años, si los gobiernos no toman medidas para corregirla.

El informe también señala una gran diferencia de género en el mundo móvil de 300 millones de usuarios, que supone una quita de ingresos valorada en 13.000 millones de dólares no recaudados por este motivo.

"Los resultados del informe indican los caminos por los que podemos avanzar en la agenda de desarrollo sostenible, mediante la promoción del uso de nuevas tecnologías que potencien la igualdad de género y refuercen su uso entre las mujeres", explica Helen Clark, responsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los países más conectados

Islandia ocupa el primer lugar en la lista de los diez países más conectados a Internet, según la edición 2013 del informe Estado de la Banda Ancha, que estima que el 96 por ciento de la población de este país está online. La mayor parte de los otros nueve estados pertenecen a la UE, dominando los Países Escandinavos (Noruega, es el segundo, seguido de Suecia, Dinamarca y, en quinto lugar, Holanda). Fuera de Europa, Qatar es el décimo y Nueva Zelanda está en el puesto ocho. InternetEstados Unidos se sitúa en un sorprendente puesto 24, con un 81 poro ciento de su población online.

Aunque Suiza se sitúa en la parte superior de la tabla en cuanto a conexiones de banda ancha en el hogar, es la República de Corea la que cuenta con la penetración de banda ancha en el hogar más alta del mundo. EE.UU. ocupa el puesto 20 en cuanto a banda ancha fija por habitante, detrás de Finlandia y por delante de Japón.

Aunque hay avances en cuanto a la extensión de la banda ancha, más del 90 por ciento de los habitantes de los 49 países menos desarrollados es completamente ajeno a esta tecnología.

"Contenidos y servicios relevantes, junto a más tecnología, son la combinación que puede eliminar de forma más rápida la brecha digital, en áreas como salud,  educación, gestión ambiental y refuerzo de género", asegura el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),  Hamadoun Touré.

Esta es una información de Anuradha Shukla, MIS Asia



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios