Economía digital | Artículos | 01 ABR 2002

Las necesidades de los PSI

Una oferta muy completa
Eva Martín y Juan F. Marcelo.
El mercado español de los PSI se encuentra inmerso en una fase de maduración. Las necesidades de los PSI están cambiando. Hay numerosos proveedores de todo tipo que dotan a los PSI con todo lo necesario para que ejerzan su actividad; les ofrecen una gama de productos y servicios en constante mejora y expansión. Para algunos, estos proveedores para los PSI son los verdaderos amos del calabozo.

El mercado español de los PSI o proveedores de acceso a Internet está en continua evolución. Quizás sea el mercado de mayor crecimiento en los últimos años después de la telefonía móvil. Por el momento la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) ha otorgado 592 autorizaciones de tipo C, que habilitan para convertirse en proveedores de acceso a Internet. Lo cierto es que en los dos últimos años el número de PSI en activo se ha reducido considerablemente. Aunque todavía el mercado está fragmentado, el gran negocio está en muy poquitas manos. El informe del primer semestre de 2001 de la CMT demuestra que el 94,6% del mercado de los proveedores de acceso a Internet está en manos de once compañías. Los dos mayores PSI, que abarcan el 66,8% de los ingresos, pertenecen al grupo Telefónica, y son Telefónica Data y Terra. Durante el primer semestre de 2001, según la CMT, los PSI habían facturado 263,73 millones de euros, casi tanto como durante todo el año anterior.
España ha tenido un número desproporcionado de PSI en activo para el tamaño de su mercado. En otros países la norma suele pasar por la existencia de uno o dos proveedores de referencia y algunos (pocos) especializados en mercados sectoriales. En nuestro país todavía se está viviendo un proceso de concentración que gira sobre todo alrededor de los grandes operadores de telecomunicaciones. En los inicios de el modelo de negocio estaba basado en el pago por acceso. Esto explica la superabundancia de PSI que podían sobrevivir con unos pocos pero selectos clientes. La llegada del acceso gratuito supuso un golpe mortal para los más pequeños, que no pudieron adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. Así comenzó la desaparición de algunos, mientras otros absorbían a los competidores. Están las adquisiciones de Arrakis por BT, de CTV-Jet por Wanadoo, de Jumpy por Eresmas y de Inicia por Tiscali. En un determinado momento resultaba más barato comprar la cartera de clientes de un PSI, que intentar conseguirlos por otros medios. Según Carlos Sáez, Director de PSI de Terra España, “muchos PSI creyeron que se podía hacer negocio con los ingresos por interconexión; sin embargo las tarifas de interconexión han tenido rebajas sucesivas que han estrangulado este modelo de negocio, llevando al cierre a muchos pequeños operadores del mercado”. A pesar de todo, en estos momentos “el mercado español de los PSI es seguramente uno de los más competitivos de Europa”, agrega Jérôme Henique, Director de Marketing de Wanadoo España.
La situación ha cambiado, muchos PSI han desaparecido. “Como consecuencia natural de esta integración, muchos de los PSI nacionales existentes o bien pertenecen a un operador nacional, o bien están operando en un nicho de mercado muy concreto donde poseen alguna ventaja comparativa”, comenta Agustín Montes, Buying Manager Europe de Cable & Wireless. ¿Cómo les ha afectado a los proveedores para PSI el hecho de que el mercado se haya concentrado? La mayoría parece que han acogido el cambio con optimismo. “Nos ha afectado positivamente, ya que los PSI que se han salvado son los que ofrecen servicios de valor añadido. No sólo dan acceso, sino también hosting o diseño web, por ejemplo. Son los que están mejor posicionados para comercializar servicios avanzados relacionados con la conexión a Internet”, explica Gonzalo Salsas, Country Manager de NTT Verio España.
Esos PSI que pertenecen a operadores nacionales cuentan con algunas ventajas. “La fase de consolidación continuará. Los PSI filiales de operadores fijos tendrán condiciones más favorables, por las sinergias con su compañía matriz y por el mayor acceso a recursos financieros en algunos casos”, opina Agustín Montes de Cable & Wireless. Estos PSI están en mejor situación, también porque lo tienen más fácil a la hora de contratar una red. Esto es fundamental porque el uso de una red supone la partida de gastos más importante de un PSI. Así lo pone de relieve Carlos Sáez de Terra: “El principal producto o servicio que necesita contratar un PSI es la conectividad, normalmente a través de un operador de telecomunicaciones (Telefónica, Retevisión, Uni2, etc.). El coste de comunicaciones supone más del 80% de los costes variables”. En cuanto a la estructura de costes fijos, ésta dependerá de si el PSI ha decidido contar con su propia infraestructura de acceso. Por su parte, Javier Valiente, Secretario General de AEPSI (Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet) resume así lo que necesita un PSI: “Housing, hosting, alquiler de circuitos, servicios de acceso, como el ADSL, seguridad informática, software y hardware, desarrollo de aplicaciones, contenidos y servicios de atención al cliente, si decide externalizarlos”.
El PSI ha de contar una serie de productos y servicios para desarrollar su actividad. En primer lugar, el PSI necesita un número de teléfono que actúe como cabecera para recibir todos las llamadas de los clientes. Ahora es un 908 proporcionado por un opera

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