Economía digital | Noticias | 06 JUN 2002

Las pymes se quedan rezagadas frente a las grades empresas y la administración en el desarrollo de la SI, según la Fundación Auna

Dos datos han protagonizado el informe presentado esta mañana por la Fundación Auna España 2002 sobre el estado del desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en España; el primero y positivo es el desarrollo significativo de las administraciones públicas, el segundo y negativo es el hecho de que la pequeña y mediana empresa se esté quedando rezagada en este despliegue.
Inma Rico
Para Fernando Ballesteros, presidente de la Fundación Auna, “el dato negativo este año es que en el sector empresarial no se ha avanzado, especialmente en la pyme donde la mayoría de las empresas tienen Internet, pero no existe un dinamismo por el desarrollo de la SI”. Una realidad que se ha hecho evidente en los datos aportados por el informe en el que se advierte que el uso generalizado de Internet en las empresas (93 por ciento) y el hecho de que gran parte tenga página web (48 por ciento) no son indicadores de que se trate de una herramienta de negocio sólida al ser el correo electrónico el servicio más usado con un 49 por ciento de uso lo “que no es posible relacionarlo de forma directa con cambios sensibles en los procesos de negocios de las empresas”, dice textualmente el informe.

En cuanto a transacciones comerciales sólo un pequeño número de empresas utiliza el canal de Internet con este fin con un 6 por ciento que lo usan con sus clientes, un 5 por ciento que lo usa con otras empresas y un 6 por ciento que realiza compras directas a través de Internet. Entre las empresas que operan, todas prevén un aumento de las actividades realizadas de un 5,9 por ciento de actividades realizada sen 2001 a un 7,8 por ciento para el 2002.

Entre las barreras para que este desarrollo no tenga lugar de manera más contundente, el informe destaca la desconfianza hacia las tecnologías de la información (3,33 por ciento), ya que muchas empresas todavía no creen en las aportaciones que pueden hacer a la dinámica empresarial, la falta de formación de los empleados (4,60 por ciento), las dificultades de integración de la información (3,70 por ciento), las limitaciones de la infraestructura de Red (3,72 por ciento) y los problemas de seguridad (4,02 por ciento), un aspecto que ha sido muy remarcado por el presidente de la fundación quien ha destacado que “las compañías no se atreven a realizar transacciones en Internet por la seguridad en los pagos etc.”. En cuanto a las posibles soluciones para incentivar el desarrollo de la Si en este colectivo, Ballesteros ha destacado que “hay que mejorar los mecanismos de seguridad y potenciar la iniciativa empresarial desde la administración”.

La Administración despierta
El dato positivo del informe, según ha destacado Ballesteros, es el grado de desarrollo que la administración ha alcanzado en el último año en materia de SI que ha alcanzado un nivel de desarrollo impredecible hace cinco años. Durante 2001 se ha fortalecido la presencia online de las administraciones alcanzando en la mayoría de los caso altos niveles de calidad (84 por ciento), destacando el proyecto del Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Tributaria.

Otros datos: el número de usuarios no alcanza la media europea
En referencia al número de usuarios, la Fundación Auna ha detectado lo que ya el EGM (Estudio General de Medios) ha venido destacando en sus última olas: se ha producido un estancamiento significativo en el crecimiento del número de usuarios. Estancado en algo más de 7 millones de usuarios, España no consigue con esta cifra alcanzar la media de conexión europea que se sitúa en un 47,9 por ciento frente al 36,8 por ciento que obtiene el país.

En conclusión para Ballesteros el informe ha detectado en términos generales “elementos de dinamismo importantes en la sociedad y en las administraciones públicas, pero España sigue rezagada en la utilización de Internet, en el uso de ordenadores y el la incorporación a la SI como le correspondería a un país de su potencial”. Los retos a los que se debe enfrentar España para ir superándose son, según Ballesteros, incorporar España en la nueva geografía digital, anticiparse a las necesidades de formación, potenciar la e-administración, evitar la brecha digital y potenciar el uso del español en la Red.

Fundación Auna: www.fundacionretevision.es

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