Economía digital | Noticias | 02 MAR 1999

Las tarjetas inteligentes impulsarán el comercio electrónico y el banking en Europa con un estándar común

Promovido en el seno de la Comisión Europea, a través del proyecto FINREAD, diferentes compañías europeas especializadas en el área de la tarjeta inteligente se encuentran desarrollando una serie de especificaciones técnológicas que ofrezcan por fin una plataforma común bajo la cual presentar sus desarrollos y proyectos de tarjetas chips para dirigirlos hacia Internet. El comercio electrónico y los servicios de banca en línea constituyen sus objetivos inmediatos.
Carolina Miyata

Se trata de utilizar los recursos que ofrece Internet para realizar actividades de compras con alto índice de seguridad y servicios de banca remota con similares características de movilidad a las tradicionales transacciones físicas. La cantidad de dispositivos electrónico que utiliizan tarjetas chip varía desde PCs, set-top-boxes y teléfonos móviles, donde la especificación técnica y de seguridad. En concreto, la especificación estándar resultante de este proyecto estará disponible en EMV (el sistema de pago desarrollado por Europay y MasterCard) e implementación SET (una especificación tecnológica dirigiida a hacer de los pagos electrónicos un ámbito seguro, promocionada por Visa y MasterCard).

En una primera fase, el estándar de tarjeta electrónica, cuya especificación se prevé esté prevista a finales de 1999, pretende potenciar la utilización del monedero electrónico, una de las primeras funcionalidades otorgadas a las tarjetas inteligentes. El problema hasta ahora radicaba en el hecho de que no existe interoperabilidad entre los diferentes sistemas de monedero electrónico, de modo que su uso propietario limita a una única las opciones posibles desde una misma tarjeta.

A continuación, las miras se ponen sobre aplicaciones bancarias como puedan ser la identificación/autentificación en los servicios ofrecidos. Según los expertos, este tipo de estándar futuro supondrá a las tarjetas chip lo que el GSM ha supuesto a los teléfonos móviles, experimentando un auge exponencial tras la aceptación de éste en la industria. Por el momento, tanto entidades bancarias, que se constituyen como los protagonistas más avanzados en el área de las tarjetas inteligentes, como los fabricantes y las organizaciones de estandarización (CEN/ISSS, IISO, ANSI, SET, EMV, ECBS, PC/SC y OpenCard Framework) se han mostrado interesadas en su desarrollo.

www.europay.com

www.visa.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios