Las webs de la Administración no aprueban aún en la parte de la tramitación online

El 40% de los usuarios no consigue terminar los procesos en las webs de las Administraciones Públicas, según datos de un estudio realizado por la consultora Xperience Consulting durante el primer semestre de 2007.

De este estudio se desprende que un 60% de los usuarios logra terminar las acciones necesarias para realizar trámites online y, aunque estos datos reflejan que todavía queda mucho por hacer en los portales de las Administraciones Públicas, estas webs han mejorado sustancialmente su usabilidad respecto a los años 2004 y 2005.
Las Administraciones Públicas invierten cada vez más en hacer fáciles sus webs y acercarlas al ciudadano, aunque todavía queda mucho por hacer, según los expertos en usabilidad. Los usuarios acceden fácilmente a la información básica pero los trámites y la búsqueda de ayudas siguen siendo las asignaturas pendientes de los portales de estas instituciones. De hecho, se sigue utilizando un lenguaje administrativo poco comprensible para el ciudadano y la información no se estructura según las demandas reales de los usuarios.
Las webs que utilizan un lenguaje más próximo al ciudadano y en las que la información se categoriza en base a perfiles o situaciones vitales son las que obtienen mayores ratios de éxito. Para Xperience Consulting , la web del Principado de Asturias sirve como ejemplo al ofrecer la posibilidad de acceder a la información a través de situaciones como buscar empleo, perfiles como jóvenes, mayores o mujeres o temas como vivienda, trabajo, ganadería… Otras webs que siguen una estructura similar son la de la Generalitat de Catalunya y la del Ayuntamiento de Pozuelo.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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