Economía digital | Artículos | 01 JUL 2003

Libros julio/agosto

Nexenc.
Educación virtual y eLearning
Al uso de Internet en la enseñanza se le denomina tradicionalmente eLearning, mientras que en los círculos docentes, a este proceso se le conoce como virtualización.
En el ámbito empresarial se está extendiendo este tipo de enseñanza dada la flexibilidad y alcance que ofrece, mientras que, en el mundo de la enseñanza tradicional, el eLearning está ganado un puesto cada vez más relevante.
El este libro, Germán Ruipérez nos muestra los distintos tipos de implantación del eLearning y las plataformas de gestión del aprendizaje. Y quién mejor que él, para mostrarnos esta tecnología desde un punto de vista pragmático. Germán Ruipérez es el Director del Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y presidente de la Agencia Española para el Desarrollo e Investigación de la Sociedad de la Información.
El libro en sí, presenta un resumen de la realidad actual de la enseñanza a través de Internet desde los puntos de vista universitario y empresarial, así como un análisis de las tendencias e impacto de las nuevas tecnologías en este tipo de enseñanza como, por ejemplo, la introducción de la informática de mano y teléfonos móviles en el eLearning.
Desde el punto de vista universitario se presta especial importancia a aspectos tales como la homologación y control de calidad de las titulaciones por Internet y los distintos modelos institucionales de educación virtual. Mientras que desde el punto de vista empresarial el libro explica los productos existentes y procesos de implantación de eLearning en una empresa y las ventajas que ofrece este tipo de enseñanza respecto a la tradicional.
Lejos de querer abordar el eLearning sólo desde su vertiente tecnológica, en el libro existe un capítulo dedicado a los aspectos pedagógicos de la enseñanza por Internet. Hay que entender que Internet como medio de comunicación pedagógico está a mitad de camino entre la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia tradicional. Así pues, en el capítulo 6 se dedica especial atención a la comunicación Tutor-Alumno y al papel que del tutor se espera en la enseñanza por eLearning.
Finalmente se hace un análisis de las tendencias futuras de este tipo de formación. En suma un ejemplar con información de interés al respecto del eLearning y con bastantes ideas esclarecedoras.

[Educación virtual y eLearning]
Germán Ruipérez
Biblioteca auna Fundación ~ 245 pág. ~ 10


Así es Microsoft Windows Server 2003
Por todos es conocido que una primicia en exclusiva vende en la primera página de los periódicos. Lo que es ya más raro y hasta preocupante es ver este mismo principio extrapolado a los libros de informática. No es que el libro en cuestión peque de sensacionalismo, o sea de contenido escueto o impreciso, más bien todo lo contrario, es un libro completo e interesante; simplemente se trata de otorgar a cada tipo de publicación la caducidad que le corresponde, y resulta extraño que cuando las revistas especializadas están aún por publicar análisis en profundidad sobre Windows 2003 ya haya un libro en el mercado.
Al margen de estas reflexiones que espero compartan, el libro ofrece información de primera mano y muy interesante sobre la familia Windows Server 2003 y sus características y requisitos.
Los temas que serán de mayor interés para los directores de sistemas son los referentes a la implantación del producto y la actualización desde versiones anteriores, a saber, Windows NT 4.0 Server y Windows 2000 Server. Uno de los aspectos más preocupantes a priori es la compatibilidad de aplicaciones con el nuevo sistema operativo. En el libro se dedica un capítulo completo explicando como utilizar el ACT (Application Compatibility Toolkit) para verificar que la implantación de Windows 2003 Server sea lo más inocua posible.
Otra área de especial interés en el libro es la descripción de las mejoras que incorpora esta nueva versión de Windows Server, que refuerzan la estrategia .net de la compañía. Se han producido mejoras en todos los aspectos más importantes del sistema, como son el servicio de directorio, seguridad del sistema, redes y comunicaciones, servicios Web XML, IIS, servicios de impresión, clustering y un largo etcétera que encontrará perfectamente enumerado y explicado en el interior del ejemplar.
Y, sin duda, el plato fuerte del libro es la incorporación, junto con el mismo de un CD-ROM con la versión de evaluación de Windows 2003 Server en Castellano, totalmente operativa por 180 días.
En resumen es un libro muy novedoso, con información de primera mano sobre el sistema Windows 2003 y con un más que interesante CD-ROM de regalo.

[Así es Microsoft Windows Server 2003]
Jerry Honeycutt
McGraw Hill ~ 297 pág. ~24

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios