Economía digital | Artículos | 01 JUN 2003

Libros junio

Javier Nieto.
Aprenda a ganar dinero con el comercio electrónico en una semana
Si teníamos alguna duda sobre si lanzarnos o no al mundo del comercio en Internet este libro, ya sólo con su título, nos la resuelve en menos de siete días. La peculiar estructura de este libro va recorriendo los días de la semana para explicar desde la base los principios del comercio electrónico.
El lunes se dedica a explicar los conceptos básicos sobre el comercio electrónico y todos los principios en los que se basa. Lejos de pretender aportar nuevas y extravagantes ideas al respecto, el autor cita todas las características que diferencian al comercio electrónico del tradicional en un lenguaje sencillo y claro. El martes se ofrecen numerosos ejemplos reales de comercios electrónicos, destacando sus puntos fuertes y débiles. Es interesante esta muestra ya que, si el lector está realmente interesado en crear su negocio electrónico va a encontrar valiosa información práctica sobre cómo lo han hecho otros.
Los sistemas de pago son el plato fuerte del miércoles y quizá la parte más débil del libro ya que apenas se tocan cuatro soluciones y, al margen de las omnipresentes tarjetas de crédito, no son las más empleadas. El jueves se estudian las distintas herramientas software del mercado para la creación de portales y sitios de comercio electrónico. Un apartado de especial importancia, sobre todo por la cantidad de inquietudes que genera, es la seguridad, a la que el libro dedica el día del viernes. Se centra en los principales aspectos tales como garantizar la seguridad en el proceso de pago, encriptación ssl, proxys y firewalls.
El sábado se toca uno de los puntos mas críticos en cualquier negocio de Internet, la logística, una mala planificación de este punto puede hacer que su negocio muera de éxito. Y al séptimo día hay que trabajar igual que el resto. Para el domingo se nos reserva el capítulo dedicado múltiples aspectos relacionados con la puesta en marcha del negocio tales como legislación, modelos de contratos, etcétera.

[Aprenda a ganar dinero con el comercio electrónico en una semana]
Dave HowelL
Gestion 2000.com ~ 105 pág. ~ 5,95


Practical Software Reuse
Uno de los conceptos que más ha hecho evolucionar el mundo de la programación es el de reutilización del código. El salto de la programación secuencial a la estructurada vino producido por la crisis a la que se enfrentaba la industria de desarrollo, incapaz de mantener los programas llegado un determinado volumen.
La programación orientada a objetos supuso un paradigma innovador que surgió bajo el mismo concepto, el de poder reutilizar código en grandes cantidades. De hecho, la programación orientada a objetos no simplificaba los nuevos desarrollos a los programadores, sino que facilitaba la tarea a los programadores que, en un futuro fueran a utilizar ese código.
Hoy en día, cimentándose en los principios de la OOP han surgido nuevas técnicas que instrumentalizan la reutilización de código en las grandes empresas. El presente libro recoge todos estos principios en diez capítulos en los que introducen progresivamente todos los conceptos modernos de reutilización de software.
Más allá de la programación orientada a objetos, se tratan temas tales como los repositorios, procesos de reutilización, métricas etcétera que permitirán a la empresa de desarrollo conocer a fondo todas estas técnicas.
Son especialmente interesantes los capítulos ocho u nueve en los que se recogen cuatro casos prácticos reales de empresas que aplicaron los principios de reutilización de software en proyectos de distinta magnitud.

[Practical Software Reuse]
Michel Ezran
Springer ~ 222 pág. ~ Consultar


Gestión del conocimiento
La disciplina de la gestión del conocimiento propone una serie de principios para filtrar y catalogar los datos de modo que estos puedan ofrecer información.
Si bien estos principios se han aplicado y normalizado desde hace años en el entorno de los datos empresariales a través de conceptos como DataWarehousing, DataMinig, DataMarts, etcétera, la avalancha de información no estructurada que proporciona Internet propone nuevos retos a la disciplina de la gestión del conocimiento que debe ser capaz de tamizar ese aluvión de datos para presentar información útil.
La idea es clara pero la solución no es sencilla, si tomamos como ejemplo los buscadores de Internet comprobaremos lo farragoso que es encontrar una información determinada. El libro recoge una selección de artículos publicados en la revista Know-Org durante los últimos años, con los que pretende esbozar una idea del amplio campo en el que se desarrolla su actividad.

[Gestión del conocimiento]
Agustí CanalsGestion 2000.com~ 105 pág. ~ 9,85

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