Economía digital | Artículos | 01 SEP 2003

Libros septiembre

Nexenc.
Linux in small business: A practical user’s guide
Este libro se ha orientado hacia lectores con pocos conocimientos previos en Linux y explica paso a paso como realizar la instalación y configuración del sistema. Los aspectos más destacados que cubre son la integración de Linux y Windows, la instalación y configuración de bases de datos (PostgreSQL) y todo lo referente a las comunicaciones y servicios de Internet, poniendo especial interés en mostrar a los usuarios procedentes de Windows cómo seguir los diferentes capítulos.
Partiendo de un escenario en el que la empresa dispone de una pequeña LAN el libro explica como configurar servicios DHCP, DNS, Samba, NAT, NFS, Sendmail y Apache para responder a las necesidades de asignación automática de direcciones, servicio de nombres de dominio, conexión Linux/Windows, acceso compartido a Internet, sistema de ficheros compartidos, correo electrónico y servidor Web respectivamente. Aunque es un completo conjunto de servicios, debido a la proliferación de conexiones directas a Internet entre las PYMES tales como ADSL, se echa en falta la descripción de la instalación y configuración de un Firewall y de un servidor Proxy.
Una característica muy interesante es que el autor pone a disposición de los lectores todo el código y los ficheros, ya escritos, de configuración de las distintas aplicaciones, a través de su página Web.
Más allá de los servicios globales y de Internet el libro también cubre el uso de Linux como alternativa a la estación de trabajo Windows. Para ello presenta la suite de trabajo StarOffice y describe los pasos necesarios para poder descargarla, instalarla y trabajar con ella.
Todos los ejemplos se han realizado sobre un sistema operativo Red Hat Linux 7.2 que, aunque algo desfasado, cubre perfectamente las necesidades que la empresa pueda tener. El utilizar una versión concreta para los ejemplo supone puntos a favor y en contra. Por un lado permite a lector instalar dicha versión y utilizar, directamente, todos los ejemplos y ficheros de configuración previamente escritos. Pero por otro lado, si el lector no es muy ducho en configuración de sistemas Linux y pretende utilizar una versión más reciente va a encontrar pequeños problemas de compatibilidad entre versiones.

[Linux in small business: A practical user’s guide]
Autor: John P. Lathrop
Editorial: A Press
www.apress.com ~ 308 pág. ~ Idioma: Inglés ~ 36,95 US $


Flash MX
Más allá de los usos limitados que en un principio se le dio a las creaciones en Flash hoy en día existen verdaderos profesionales del diseño y animación que utilizan esta herramienta para sus obras. Varios de estos profesionales se han unido para crear este estupendo libro en el que describen paso a paso como realizar 15 proyectos profesionales con Flash.
Los capítulos van introduciendo diferentes aspectos de la tecnología Flash a medida que se avanza por el libro, no obstante, no resulta en absoluto ardua la tarea de aprender estos conceptos ya que desde el primer capítulo seremos capaces de crear diseños útiles, además, al final de cada capítulo se ofrecen claves sobre cómo mejorar cada proyecto, incitando al lector a experimentar en esas direcciones.
Aunque, por razones de espacio, en los títulos de crédito de la reseña sólo aparece Matthew David como autor, sería del todo injusto englobar al resto de coautores en un simple y escueto ‘y otros’ ya que todos son profesionales de primera línea en el diseño con Flash. Los otros autores son Mark Baltzegar, Véronique Brossier, Jim Caldwell, John Dalziel, Aria Danika, Robert M. may, Andreas IEM, Jason Krogh, Jessica Speigel, Glenn Thomas, Helen Triolo, Joe Tripician y 2Advanced Studios.
El libro viene acompañado de un CD-ROM con una versión de demostración de Flash-MX así como todos los archivos necesarios para realizar los proyectos, de manera que el lector no necesitará de ningún otro programa o recurso para seguir los ejemplos del libro.
Los proyectos que describe el libro son muy diversos y representan un buen abanico de las posibilidades de Flash como herramienta en distintos campos de trabajo. Encontraremos todo tipo de ejemplos, desde una sencilla aplicación para personalizar el aspecto de un coche hasta un complejo sistema de votaciones en línea integrado con una base de datos pasando por juegos, exposiciones de arte virtuales, visitas guiadas, etc. La cantidad y calidad de los ejemplos es tal que resultarán interesantes incluso para aquellos que ya conocen a fondo la herramienta y busquen plantillas sobre las que desarrollar sus creaciones.

[Flash MX]
Autor: Matthew David y otros
Editorial: Anaya Multimedia
www.anayamultimedia.com ~ 351 pág. ~ Idioma: Castellano ~ 35,5

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios