Economía digital | Artículos | 01 MAY 1998

Los banners que incentivan más al clic

Oscar González.

Cualquier usuario, por escasa que haya sido su experiencia en la Web, puede decir que ha visto un banner . Estos captan la atención del usuario y su pulsación, en la mayoría de los casos, desvía el flujo de navegación hacia un sitio web corporativo donde puede obtener más información de la empresa anunciante . Pero, ¿ son realmente los banners más eficaces los que más clics consiguen ? ¿ Qué objetivos persiguen ?

Internet, debido a su naturaleza inmediata, personalizable y bidireccional, proporciona una gran variedad de posibilidades a la hora de dar respuesta a los objetivos que nos planteemos conseguir .

Una vez más se hace bueno el dicho de “no se puede empezar la casa por el tejado”, o lo que es lo mismo, antes de dar por sentado que el mejor banner posible es el que más índice de click-through consiga, debería plantearse cuales son los objetivos que se persiguen con ese banner, y en función de estos objetivos establecerse la estrategia a seguir .

Cada vez más la puesta en marcha de estas estrategias no se traduce en la realización de un banner ( según Jupiter Communications, en el año 2001 la mitad de la inversión publicitaria en línea recaerá en la esponsorización y los “interstitials” y el 50 por ciento restante se lo llevarán los banners ) , aunque hoy por hoy son las herramientas más utilizada por los publicitarios . Los objetivos más comunes que persiguen estos banners en Internet son los siguientes:

1 . Crear Notoriedad

Aumentar el índice de recuerdo de marca del anunciante en la mente del público objetivo es el fin que persiguen algunas de las campañas que podemos ver en la actualidad . Crear la tan preciada imagen de marca sigue siendo un objetivo válido para este nuevo medio . Un estudio realizado por el Internet Advertising Bureau reveló un incremento de un 30 por ciento de recuerdo de marca ante el aumento de una nueva exposición del banner .

El diseño de este tipo de banners debe ser lo más coorporativo posible, con una fuerte presencia de marca y con un apoyo muy institucional, mensajes sencillos y gráfica limpia .

2 . Producir clic

En otros casos el objetivo que se persigue sí es conseguir un clic . En la mayoría de las ocasiones este tipo de planteamiento va a acompañado de un micrositio ( grupo de páginas satélite, que no tienen por qué estar presentes en el gran sitio web, de vida limitada dependiendo de la campaña ) , cuya función es la de canalizar el interés despertado por el banner para poder argumentar de una manera más atractiva y detallada los beneficios del producto .

El diseño de estos banners es mucho más agresivo: no importa tanto contar el beneficio del producto ni las excelencias de la marca, sino llevar el mayor número de gente posible al microsite . El fin nunca puede justificar los medios y debemos siempre mantenernos en un equilibrio que permita conseguir nuestros objetivos sin desvirtuar la comunicación . Así, si un anunciante dedicado a la organización de forums y ponencias planteara una campaña de publicidad a base de banners que sólo incluyeran las dos palabras mágicas en Internet ( sexo y gratis ) , posiblemente atraería mucha gente a su micrositio, pero perdería todo su posicionamiento de seriedad y profesionalidad que un negocio como el suyo requiere .

Próximo mes: Cómo varía el número de clics de los banners dependiendo de los contenidos a comunicar .

Crear un banner animado

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Construir un banner animado sencillo es una tarea que puede llevar a cabo usted mismo . En la Red dispone de una gran variedad de aplicaciones gratuitas para generar gif animados, el formato en el que se encuentran la mayoría de los paneles publicitarios de Internet . A continusción encontrará algunos consejos para crear un panel anumado sencillo con dos aplicaciones, una para Mac OS ( GifBulder ) y otra para Windows 95 ( GIF Construction Set ) .

La forma de realizar una animación con GifBuilfer o GIF Construction Set ( disponibles en www . shareware . com ) es muy similar al proceso tradicional de animación cinematográfica . Deberá por tanto crear cada uno de los fotogramas que la componen, o al menos todos los decisivos . Ambas permiten posteriormente generar transiciones entre cada uno de los fotogramas, así como definir la velocidad de la secuencia, la inclusión de una pausa en la reproducción o la generación de un ciclo infinito .

Es importante reducir al mínimo posible la paleta de colores de cada imagen para asegurarse de que el archivo cargará en la página rápidamente . De lo contrario, es posible que quienes vayan a alojarlo le cobren un recargo adicional o incluso se nieguen a incluirlo en sus páginas . Tanto GifBuilder ( izquierda ) como GIF Construction Set ( derecha ) permiten ajustar de diferentes formas la paleta de color para minimizar el tamaño del archivo sin perder demasiada calidad .

La gama de transiciones y efectos disponibles en estas aplicaciones suele estar bastante limitada pero es suficiente para la mayoría de los paneles . Existen programas profesionales de vídeoedición y tratamiento de imágen que permiten hacer verdaderas “virguerías” con las imágenes o secuencias de vídeo, aunque su aplicación en Internet está bastante limitada debido a la lentitud de carga .

Recuerde que los mensajes breves acompañados de un diseño sencillo y atractivo son las mejores armas para conseguir el clic .

Glosario de la publicidad en Internet

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Es común encontrarse con diversos términos para referirse a la misma idea .

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