Economía digital | Noticias | 04 DIC 2002

Los blades de IBM basados en Intel llegan al mercado

Anunciados el pasado mes de septiembre, los servidores blade de IBM basados en procesadores Intel (de momento, Xeon MP pero en un futuro también en Itanium) ya están disponibles en el mercado.
Esther Macías
Bajo el nombre de eServer BladeCenter, las nuevas máquinas se dirigen a entornos de cálculo intensivo y mixtos, como de comercio web, de colaboración y de servidores de terminales.

Como fruto del trabajo conjunto de IBM e Intel han llegado al mercado los nuevos servidores blade eServer BladeCenter, unas máquinas que, como asegura Rafael Rubio, director de servidores xSeries para España y Portugal, “que se diferencian claramente de su competencia por estar basados en procesadores Xeon de Intel, ser altamente escalables y contar con una gran disponibilidad que permite que si hay un error en una parte de la máquina se pueda solucionar en caliente, así como detectar los posibles errores del sistema mediante un tercer procesador Power PC de IBM”.

Como explica Rubio, los blades son la solución a las tradicionales granjas de servidores, “mucho más caras de gestionar”. Es especialmente su diseño, que ocupa poco espacio, lo que permite ahorrar costes, “Estos servidores están diseñados a modo de tarjeta, y ocupan muy poco espacio, sin que disminuya su rendimiento como antes se pensaba, especialmente gracias a la inclusión de los procesadores Xeon y en un futuro Itanium”, señala Antonio Albarrán, director de tecnología de Intel Ibérica, que también asegura que “sólo es IBM la que de momento tiene en el mercado servidores blade de estas características”, aunque, puntualiza que Intel también trabaja con las demás para conseguirlo en un futuro.

Los nuevos eServer BladeCenter ya están disponibles en el mercado a un precio de 2.360 euros. Estas máquinas basadas en Xeon tienen la capacidad de incorporar hasta 84 blades por bastidor, integran adaptadores Ethernet, memoria y almacenamiento, etc. Estas máquinas se dirigen especialmente a entornos de cálculo intensivo como clusters de Linux, la elaboración de análisis financieros y a granjas de rendering; a entornos de comercio web como MS Content Manager y Websphere; a entornos de colaboración como Notes, Exchange y Openmail; y a servidor de terminales como Windows Terminal Server y Metaframe.

www.ibm.com

Noticias relacionadas
Primeros servidores tipo blade de IBM y Dell
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27575&sec=

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios