Economía digital | Noticias | 06 OCT 2009

Los españoles compran cada vez más por Internet

Tags: Actualidad
¿Cuál es la situación del comercio electrónico en España? Lo cierto es que los españoles cada vez compramos más por Internet y la confianza en las compras on-line también ha aumentado. Por lo menos eso es lo que asegura la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, que revela que el 15,7 por ciento de los españoles utilizan comercio electrónico.
Bárbara Madariaga

El 15,7 por ciento de la población española ha comprado o vendido alguna vez por Internet. Ésta es la principal conclusión que se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística.

Así, y según la misma, la forma de pago por Internet en el último año ha sido la tarjeta de crédito o de débito, modo elegido por el 73,5 por ciento de los mismos.

Además, el INE también revela que un 5,7 por ciento de estos compradores han tenido algún tipo de problema en sus compras. El principal problema ha sido el retraso en la entrega (37,9 por ciento), seguido por los fallos técnicos de la página web en el momento del encargo o del pago (26,7).

Y, ¿por qué los españoles han decidido comprar ahora por Internet? El argumento considerado como más importante a la hora de adentrarse en el mundo del comercio electrónico es la existencia de seguridad sobre derechos legales y garantías, razón señalada por el 84,7 por ciento de los encuestados. En este sentido, un 62,3 por ciento de los compradores por Internet declara leer siempre las condiciones de venta y un 6,7 por ciento no las lee nunca.

Otros argumentos importantes a la hora de comprar por Internet son los precios más bajos (75,9) y la facilidad de uso de la página web (74,5 por ciento).

Además, cabe señalar que un 3 por ciento de los usuarios declara haber realizado apuestas o jugado en algún tipo de lotería a través de la Red en los últimos 12 meses.

Por último, salvo en derechos relativos a privacidad y protección de datos (que es conocido por el 57,1 por ciento de los internautas) la mayoría de estos desconoce otros derechos fundamentales de los consumidores en la Unión Europea relativos a las compras por internet. Así, el derecho a ser informado de las condiciones contractuales es conocido por el 49,3 por ciento; la anulación de la compra y el derecho al reembolso dentro de un corto periodo por el 38,8; y el plazo máximo de 30 días en la entrega del producto por el 31,5 por ciento.



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