Los expertos muestran su postura: balance del año 2002. Este año y lo que espera a la vuelta de la esquina

Once profesionales procedentes de diversos campos relacionados con Internet hacen balance de lo que ha sido Internet durante 2002. Ponen de relieve lo mejor y lo peor que ha sucedido en 2002. También cuentan cómo creen que va a ser el próximo año 2003. Todo ello desde la voz de la experiencia.

Todos ellos ocupan puestos relevantes en empresas o entidades relacionadas con Internet. Son españoles, y en la inmensa mayoría de los casos llevan trabajando en actividades relacionadas con la Red desde mediados de los noventa. Conocen al dedillo los orígenes de Internet en España. Han estado ahí desde el principio y todavía siguen al pie del cañón, y por mucho tiempo.
Son Mikel Amigot, Director de IBL News; Carlos Barrabés, Presidente de Barrabés Internet; Rodolfo Carpintier, Presidente de Digital Assets Deployment; José Cervera, Director de la edición digital de los diarios 20 Minutos; Alfons Cornella, Consejero Delegado de Infonomía; Javier Etxebeste, Consejero Delegado de Yahoo Iberia; Leopoldo González-Echenique, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información; Javier Pérez Dolset, Presidente de Lanetro; Javier Pérez Tenessa, Consejero Delegado del grupo eDreams; Carlos Sánchez-Almeida, Abogado del Bufete Almeida; y Manuel Sanromá, Director General de Cat365.
Para Javier Pérez Tenessa, de eDreams “el principio del año estuvo marcado por el impacto del 11 de septiembre, sobre todo en la actividad de agencia de viajes, más en Italia que en España. Pero ya a partir de marzo el panorama cambió sustancialmente a mejor. Está claro que el canal de Internet, tanto para la venta de viajes, como para la compra y venta de publicidad, se está consolidando muy rápidamente en Italia, Reino Unido y España”. Es evidente que la situación internacional ha influido mucho sobre la economía. Sin embargo, muchos consideran que es una etapa transitoria que lleva a la consolidación. Manuel Sanromá, de Cat365, lo valora así: “Ha sido un año de transición a mejor. Internet es la nueva frontera. Después de los años pioneros vinieron los años de la fiebre del oro. Después de la fiebre del oro se ha visto que en Internet no hay más oro que en otros campos de la economía. Ha sido un año de transición en este sentido. Se ha empezado a digerir la crisis estrictamente de Internet, la crisis económica mundial sigue y la crisis de Internet es sólo un componente. Estamos viendo ahora empresas que realmente están añadiendo valor y conocimiento a la Red y estas empresas son las que van a consolidarse en Internet”.
También desde Ciencia y Tecnología hablan de 2002 como un año de transición. El Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Leopoldo González-Echenique, señala que “está siendo un año de transición desde la situación de crisis de años anteriores. Internet se está consolidando como una realidad más en múltiples aspectos de nuestra vida. Ha seguido creciendo el número de internautas. Además, el internauta español se conecta más minutos y con más frecuencia que la media europea, y lo que es más importante, la utilización de Internet es más profesional”. Según datos de Nielsen//NetRatings el número de españoles con acceso potencial a Internet ha aumentado desde los 7,6 millones de diciembre de 2001 a los 10,7 en septiembre de 2002; esto supone un incremento del 41% en nueve meses.
Rodolfo Carpintier, de Digital Assets Deployment, también comparte las palabras transición y consolidación para su análisis anual: “Ha sido un año claro de transición. La mayoría de las empresas de Internet han tenido que cambiar sus modelos de negocio, primar la rentabilidad a corto plazo y luchar por convertirse en autofinanciadas. Las que lo han conseguido podrán volver a crecer a partir de mediados del año que viene”. Precisamente lograr la rentabilidad parece el objetivo prioritario. “Ha sido el año de la lucha por la rentabilización. Todas las compañías han ido a rentabilizar, tanto aumentando sus ingresos como reduciendo sus costes. Los consejos de administración no han aceptado ya el planteamiento de ‘invierto hoy para recuperar mañana’, sino que ‘invierto hoy para recuperar hoy’. Esto ha tenido consecuencias en dos líneas. La primera es que cada vez más las compañías han buscado clientes que paguen por sus servicios, clientes del mundo online o del mundo offline. La segunda es que ha habido un proceso de reestructuración de compañías”, explica Javier Etxebeste, de Yahoo Iberia.
Y esta lucha por salir de los números rojos no ha sido nada fácil. Uno de los principales obstáculos ha sido la pérdida de credibilidad. Para Javier Pérez Dolset, de Lanetro: “Ha sido un año malo. Existe un problema de credibilidad grande. La gente no cree en la tecnología, no cree en Internet. Por lo tanto eso se ha traducido en un año económicamente malo”. Tan malo ha sido 2002, que algunos incluso dicen que “ha sido el peor año, no sólo en Internet, sino en toda la economía tecnológica, en España, en Europa y en todo el mundo occidental, también en el mundo asiático. Por la caída de los mercados, por el desinflamiento de la burbuja y por la falta de confianza de los inversores y del capital en toda la economía tecnológica”, opina Mikel Amigot, de IBL News.
El caso es que este año ha superado las peores previsiones. “Probablemente todo el mundo pensaba que nada podía ser peor que 2001, pero 2002 ha conseguido superarlo. Ha sido un año desde el punto de vista económico absolutamente nefasto en el sentido de que la financiación ha desaparecido, y la publicidad ha desaparecido. Las empresas que ya habían empezado a hacer recortes de costes hacia 2001 en 2002 se han puesto moradas a despedir. Si no hemos tocado fondo, es porque seguimos excavando”, apunta José Cervera, de 20 Minutos. Pero a Cervera le gusta distinguir entre lo que son las empresas de Internet e Internet, que sí ha tenido una evolución positiva: “Ha sido un año de crecimiento en la navegación y la banda ancha está comenzando a s

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital