Los expertos piden mayor implicación de las administraciones para el desarrollo de Internet en la sexta conferencia de Infonomia.com

Una vez más, y en su sexta edición, Infonomia.com, el espacio de Internet para la reflexión e interpretación de la información creado por Alfons Cornellá, ha celebrado la conferencia “¿Qué pasará en Internet en el 2002?”. Un grupo de reconocidos expertos en Internet dentro del panorama nacional han puesto en común sus pronósticos ante los más de 600 asistentes que llenaron el auditorio del Centro de Convenciones Winthertur de Barcelona.

Con el objetivo de transmitir su experiencia y cómo ven, o desearían ver, el futuro de la Red de redes, las doce personalidades reunidas han reflexionado e interpretado cómo creen que evolucionará Internet en los próximos años. Bajo la idea común de cómo influye en el desarrollo de la Red la llegada de mayor ancho de banda y la necesidad de implicación de las administraciones públicas, todos los allí presentes destacaron estas dos ideas como esenciales para llevar a cabo un despliegue real de la tecnología.

Durante su alocución, Miquel Barceló, director del ICT (Instituto Catalán de Tecnología) ha hecho alusión a esta necesidad de participación de los poderes públicos para una plena asunción del proyecto de Administración Abierta en la que todas las administraciones estén interconectadas. Barceló también ha hecho especial hincapié en el hecho de que “Cataluña disponga de una red alternativa de banda ancha que llegue a todos los rincones de la geografía catalana así como que posea una estrategia de telecomunicaciones que potencie el sector de las TIC”. No obstante, han sido varios los ponentes que han señalado que, a pesar de la desaceleración económica existente, en los próximos años asistiremos al desarrollo de tecnologías como la inalámbrica, que permitirá una verdadera “Internet móvil”, así como a la implantación del ADSL y las videoconferencias sobre web, favorecidas por el desarrollo del ADSL y otras tecnologías de conectividad. A pesar de ello, Elena Gómez, de Secretaria Plus, apunta la aún existente reticencia al hábito de consumir por Internet, demostrado por las cifras aportadas que indican que “más de un 70 por ciento de las compras que se hacen online acaban resolviéndose telefónicamente, por lo que las empresas seguirán con la tendencia de tener su negocio online y off-line”.

La fractura tecnológica
Sin embargo, las referencias al riesgo de fractura social que conlleva el desarrollo tecnológico y la importancia de que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para evitarla, ha sido un punto presente en todas las intervenciones. Javier Creus, de Digital Mood, apuntaba en este sentido que “no todo el mundo utiliza Internet pero saben que viven en un mundo en el que existe, lo que supone un cambio social importante en un mundo en el que en el próximo ciclo económico, los que ganarán serán los que hayan hecho la optimización de sus procesos”, presagia Creus. Al hilo de estas afirmaciones, Eudald Doménech, de Tech Foundries, apuntó la falta de iniciativa y creatividad en un mercado en el que las consolas de videojuegos adquieren cada vez mayor importancia y en el que la progresiva aglutinación de “todo en un solo dispositivo” (Home Media Terminal), cambiará muchos aspectos tanto desde el punto de vista comercial como desde el personal. Doménech no quiso concluir sin un hilo de esperanza en el que, dada la creciente importancia que están adquiriendo las plataformas digitales de televisión, prevé que el próximo año, “aquellas personas que se han quedado sin empleo ante la masiva oleada de despidos, encontrarán trabajo en el paso del .com al .tv”.


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