Economía digital | Noticias | 15 SEP 2000

Los Juegos Olímpicos se viven desde Internet

Con la ceremonia de apertura de la XXVII Olimpiada se han dado inicio a los primeros Juegos Olímpicos de la Historia que van a poder seguirse íntegramente desde Internet. La cobertura oficial desde los medios tradicionales se va a complementar con el seguimiento a través de distintos webs de las competiciones, los deportistas, los países participantes, y las medallas que consigan.
Alfonso Hernández
A partir de hoy, 15 de septiembre, y hasta el próximo 1 de octubre, tendrán lugar en Sydney (Australia), los XXVII Juegos Olímpicos de la Historia. La celebración de unos Juegos Olímpicos se convierte en el acontecimiento más importante en el mundo del deporte cada cuatro años, y su seguimiento va a estar, por primera vez, ligado a Internet.

Páginas oficiales
La página oficial del Comité Olímpico Internacional alberga un espacio dedicado a la cobertura internacional de los juegos de Sydney, con datos y estadísticas de los temas relacionados con la Olimpiada tratados en los medios de todo el mundo, pero sin ningún contenido específico del desarrollo en directo de los Juegos. Éste se realiza desde la página oficial de Sydney 2000, que aglutina al verdadero centro neurálgico de las olimpiadas en Internet. La página oficial de Sydney 2000 ofrece toda la información sobre los deportistas participantes, países representados, deportes y modalidades, junto con espacios interactivos como chats, una webcam, buscadores, y compra de entradas. El seguimiento en tiempo real de las jornadas olímpicas tiene lugar desde la webcam, aunque de momento, durante la ceremonia de apertura no se ha podido disfrutar de una cobertura suficiente. El sitio oficial de los Juegos Olímpicos, en el que está involucrado IBM, dispone también de juegos y boletín diario de noticias por correo. El Comité Olímpico Español (COE), también dispone en su página web de un espacio dedicado a los juegos de Sydney, con la representación de los deportistas españoles y las noticias de última hora.

Medios deportivos, seguimiento tradicional
En cuanto al seguimiento que las páginas de deporte van a realizar de los Juegos Olímpicos, hay que destacar las de las cadenas de televisión especializadas en deporte, que realizan una cobertura especial de las olimpiadas. La página de Eurosport dispone de un servicio de seguimiento en vivo de la ceremonia de apertura y de las jornadas olímpicas, a través de comentarios en tiempo real. Además de tratarse de una página multilingüe, Eurosport ofrece un completo espacio dedicado a las últimas novedades que se producen en los Juegos, así como "porras", archivo de audio, foros, chats, y boletines diarios. La cadena norteamericana ESPN dispone de un servicio similar, pero sin un seguimiento en tiempo real. En España, Marca Digital y AS disponen de un web especial Sydney 2000, con información y las fotos más relevantes de cada jornada. Los portales multilingües Sports.com España y Sportsya.com también disponen de webs especiales con seguimiento actualizado, aunque ninguno de ellos aportan informaciones multimedia.

Los portales, sin multimedia
Los grandes portales también se disponen a ofrecer información actualizada y diaria de las jornadas olímpicas. Yahoo España y MSN España, por ejemplo, disponen de un completo seguimiento en sus páginas de todas las novedades de última hora sobre las competiciones, y comunidades virtuales de foros y chats entre los aficionados al deporte. Terra incluye en su especial Sydney 2000 una tienda donde se puede adquirir el equipamiento de la delegación española en estos Juegos. El portal Juegos-Olímpicos.com, abierto especialmente con motivo de la celebración de los Juegos, también incluirá una enciclopedia interactiva y la posibilidad de realizar apuestas en Betzone.com.

Seguimiento en TV
Además de las páginas que dedican especiales a las olimpiadas, los canales de televisión por Internet duplican el seguimiento deportivo durante la celebración de los Juegos de Sydney. Así, los canales FoxTV Sports o ESPN, sintonizables a través de QuickTime TV. Real también dispone de un especial dedicado a Sydney, en el que existen recursos de vídeo (aunque no en directo) de los Juegos Olímpicos, y enlaces con los canales que soportan este formato multimedia, como la CBS Sportsline (en directo). Por su parte, la plataforma Media Player da acceso a una cobertura en línea de los Juegos a través de su cadena NBC. La disputa de tres de las grandes televisiones norteamericanas (CBS, NBC y Fox), llega también a la cobertura en Internet de los Juegos.

Los Juegos de Sydney pasarán por ser los primeros que se cubrirán también desde Internet de forma multimedia, aunque todavía sin la exhaustividad de los medios audiovisuales. La organización de unas Olimpiadas quizá debería haber promovido un seguimiento más interactivo desde Internet, y no sólo en forma de información textual, aunque quizás ese momento llegue dentro de otros cuatro años, en los Juegos de Salt Lake City.

http://espn.go.com/oly/summer00/index.html
http://sidney2000.marca.es/
www.eurosport.com
http://sydney2000.as/sydney2000/noticias/ultima_hora.htm
http://es.sports.yahoo.com/oly/
www.broadcast.com/sport/interviews/olympics2000/.
www.msn.es/olympics.asp
http://realguide.real.com/sports/?s=olympics
www.sports.com/es/olympicos/
www.terra.es/sydney2000/
http://windowsmedia.com/preview/olympics/olympicsalt.asp
www.msnbc.com/news/olympics_front.asp
www.juegos-olimpicos.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios