Los líderes en negocios electrónicos se alían en apoyo de la protección de derechos del usuario

La consolidación de Internet como medio de negocio es una realidad en áreas como Estados Unidos, fase previa a la experimentada hasta ahora por zonas como Europa Occidental. Así, el poder en toma de decisiones estrategias y la relevancia en cuanto a las tendencias que se desarrollarán Internet se aglutina en un puñado de compañías americanas. Con el fin de unificar criterios y decisiones oficiales respecto a políticas públicas en negocios electrónicos se han creado la NetCoalition encabezada por líderes como AOL o Amazon.com.

Se trata de una alianza, a modo de lobby o grupo de presión, de empresas cuyo negocio se base primordialmente en la escena Internet. El objetivo es la coordinación de posturas para una mayor efectividad en cuanto a aspectos como la confidencialidad del usuarios internauta, la regulación en temas de impuestos aplicados a transacciones electrónicas o la difusión de contenidos pornográficos, combinado con una motivación de preservarse las estrategias propias que apliquen en el mercado.

Las iniciativas en estos campos desde organismos oficiales, gobiiernos y asociaciones ciudadanas son prolíficas. Mientras que el gobierno de Estados Unidos lleva tiempo negociando acuerdos comunes para alcanzar un mismo nivel de protección de datos personales en Internet con la Unión Europea. Además, hace escasos días la Comsión de Consejo del Congreso para el Comercio Electrónico en EE.UU. proponía, causando una gran polémica, un impuesto en Internet imponible tras la moratoria propuesta de 3 años. Finalmente, otra de las cuestiones que ha levantado reacciones encontradas desde un principio, la difusión de contenidos pornográficos, están siendo tratados por asociaciones ciudadanas con proposición limitadoras de las actividades realizadas por Internet con el fin de que este tipo de acciones ilícitas no proliferen en la Red. Entre las medidas previstas han destacado la proposición de filtros en ordenadores desde donde acceden niños con el fin de limitar este acceso.

Por ello, estas empresas, entre las que se encuentran DoubleClick, eBay, Excite@Home, Iktomi, Lycos, Theglobe.com y Yahoo, además de Amazon.com y AOL, pretenden potenciar estas medidas de control y ofrecer una imagen diferente a la obtenida hasta ahora desde el sector empresarial en Internet, donde las escasas medidas tomadas en este sentido parecían demostrar una insuficiente preocupación por la protección de los derechos del usuario y una búsqueda exclusiva de la mejora del negocio electrónico.


www.netcoalition.com
www.aol.com
www.amazon.com
www.yahoo.es

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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