Economía digital | Artículos | 01 SEP 2000

Los Móviles 3-G esperan su oportunidad

Alfonso H. Marín.
RealNetworks y Nokia han anunciado un acuerdo por el que Real se compromete a instalar su software de reproducción de contenidos multimedia en streaming en la próxima generación de teléfonos móviles de Nokia. Ambas compañías han reconocido que este proyecto se encuentra todavía en una fase prematura de desarrollo, ya que la tecnología móvil hoy en día no es capaz de soportar contenidos multimedia, pero el acuerdo podría anticiparse a una próxima oleada de conversaciones en este sentido, en espera de que una tecnología inalámbrica más veloz se asiente en el mercado durante los próximos años.
La estrategia de Real parece ser la de no esperar a que las redes y las transmisiones sean las óptimas, para comenzar a implantar esta tecnología, que se plantea con vistas a proporcionar en un solo dispositivo móvil archivos MP3 y otros formatos multimedia para su reproducción en tiempo real.
Otras compañías del sector como Microsoft o PacketVideo, realizan movimientos encaminados a no perder el tren de la convergencia entre Internet y la telefonía móvil. Estas compañías se encuentran en espera de la llamada tercera generación de telefonía móvil, que permitirá la navegación de alta velocidad en teléfonos móviles a través de redes UMTS, una vez superadas las redes de “Generación 2,5” de teléfonos GPRS, y de Segunda Generación (SMS y WAP).

Tercera generación de móviles
Los analistas predicen que esta tecnología no se comenzará a ver instalada en redes inalámbricas hasta el próximo año en Japón, y puede que en algunas partes de Europa, pero tardará más tiempo en implantarse en los Estados Unidos. La mayoría de los analistas señalan que los operadores se verán obligados a cobrar un suplemento extra por funciones como transmisiones en vídeo y audio en streming, o descargas de la Red, debido al escaso ancho de banda actual. La industria multimedia reconoce que todavía no se han determinado los costes de estos servicios, y que las infraestructuras para su desarrollo son todavía muy precarias, ya en muchos países ni siquiera se han adjudicado las licencias de ancho de banda para los móviles de tercera generación.

www.real.com
www.nokia.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios