Economía digital | Noticias | 11 DIC 2006

Los nombres de dominio admitirán el alfabeto chino y el árabe

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) avanza en la ampliación de los nombres de dominio a otros idiomas y alfabetos, como el chino y el árabe. También prepara un nuevo dominio de primer nivel .asia.
Arantxa G. Aguilera
El proyecto IDN (Internationalized Domain Names) tiene el objetivo de modernizar el sistema actual de nombres de dominio (DNS) para que soporte otros idiomas y alfabetos, como el árabe y el chino, que no pueden ser generados con el juego de caracteres ASCII. En una reunión celebrada la semana pasada en Sao Paolo se produjeron avances significativos en sus trabajos, y se firmó lo que sus portavoces calificaron de “acuerdo histórico” con 22 grupos de usuarios de Internet en Latinoamérica y el Caribe. La organización RALO (Regional At-Large Organization) de América Latina y Caribe tiene el objetivo de hacer llegar a la ICANN las aportaciones de sus usuarios, y éste ha sido el primer acuerdo entre ambas organizaciones.

La ICANN también ha anunciado la aprobación de acuerdos para registrar dominios .biz, .info y .org con la restricción de que el tráfico no pueda ser utilizado para desvelar el nombre del registrador del dominio, ni información de los usuarios finales, ni otro tipo de datos personales. Los datos del tráfico se pueden utilizar para identificar problemas en Internet, como puntos de fallo, ataques a redes o situaciones similares. También se ha acordado limitar al 10% el precio que los registradores añaden a los dominios.

Entre otros acuerdos establecidos en la reunión destaca el acuerdo firmado con DotAsia Organization para la creación de un dominio de primer nivel .asia. Más información sobre la reunión en el sitio web de ICANN.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios