Economía digital | Noticias | 04 MAR 1999

Los principales desarrolladores de VXML se unen para constituirlo como un estándar para acceso a Internet por aplicaciones de voz

Tras una etapa independiente en la cual gigantes de la industria tecnológica han desarrollado su versión del VXML o lenguaje para construcción de aplicaciones de voz que permitan el acceso a Internet desde dispositivos telefónicos, AT&T, Lucent y Motorola se han reunido con 17 compañías más para establecer los parámetros comunes que hagan de este lenguaje un estándar. Según los expertos, se trata del paso que restaba para la aceptación de la industria
Carolina Miyata

Desde el inicio de su desarrollo en los laboratorios de AT&T hace varios año hasta el reciente anuncio de la versión VoxML de Motorola se registran una serie de desarrollos separados llevados a cabo por varias compañías especializadas en el lenguaje VXML. Se trata de un lenguaje con el que se pretende hacer realidad el acceso a la Red vía dispositivos telefónicos utilizando aplicaciones de voz.

Durante este tiempo, el VXML ya se ha aplicado, en fase de pruebas, en transacciones bancarias, centros de llamadas o de comercio electrónico. Sin embargo, VXML promete mucho más funcionalidades, especialmente adecuadas para usuarios finales. Aplicaciones que permitan chequear el correo electrónico a través del teléfono propio, obtener información metereológica o datos bursátiles, de modo que incluso el propio usuario pueda configurar las aplicaciones VXML que satisfagan sus propias necesidades.

Sin embargo, todo ello no se puede convertir en una realidad en la medida en que no se establezca como un estándar. Con este motivo, AT&T, Lucent y Motorola entre otras 17 compañías más se han reunido en el Forum VXML con objeto de configurar los parámetros comunes que conduzcan a la disponibilidad de una proposición de especificaciones común en el mes de abril o mayo. Así, las expectativas del forum están encaminadas a considerar que el VXML obtenga la aceptación de la organización encargada de la estandarización de todo los relacionado con Internet (World Wide Consortium o W3C) y disponer del lenguaje como una plataforma independiente a finales de año bajo la cual tanto desarrolladores como proveedores de contenidos y de servicios de comunicación, fabricantes de infraestructuras y equipos, así como compañías especializadas en tecnologías de voz dispongan en el mercado la posibilidad de acceder a Internet vía aplicaciones de voz.

www.vxmlforum.org

www.att.com

www.motorola.es

www.lucent.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios