Economía digital | Noticias | 13 JUL 1999

Los PSI independientes acuerdan agruparse económicamente frente a la competencia de las grandes operadoras

El segundo encuentro de los proveedores independientes españoles, motivado desde la división andaluza del ISOC, ha estado marcado por dos hechos: las nuevas ofertas de acceso gratuito desde las grandes telecos y la gestión deficiente del organismo encargado del dominio .es NIC-ES. Las respuestas acordadas irán dirigidas a potenciar la calidad de servicio, cuya insuficiencia en las propias operadoras denuncian, así como impulsar el asociacionismo y la agrupación desde fórmulas económicas con el fin de que el usuario final obtenga servicios de calidad y en competencia justa con el resto de ofertas.
Carolina Miyata
Tras la dinámica inmersión de las grande operadoras en el segmento de acceso a Internet, a través de golosas ofertas gratuitas que otorguen una comunidad de clientes en menor tiempo, las respuestas oficiales de los más de 950 proveedores existentes en el mercado español se limitaba a denuncias tanto de la Asociación de Internautas como desde ASIMELEC relativas a la escasa garantía de calidad de nuevas ofertas que además podían acabar con el proveedor tradicional.

En esta línea y con presencia de proveedores del Valencia, Madrid, Cataluña, Asturias, Aragón, Andalucía y Castilla-León, ANPROTEL, agrupaciones de empresas como Agrupalia y operadoras como BT, además de la mencionada ASIMELEC, el segundo encuentro de proveedores españoles motivado desde ISOCANDA ha centrado su análisis y búsqueda de respuestas estrategias en las nuevas ofertas de las grandes operadoras respecto al acceso a la Red así como en temas como la calidad de servicio, frente al primer encuentro celebrado durante el mes de marzo donde las cuestiones giraron en torno a la competencia desleal y baja calidad de servicio de InfoVía Plus y Telefónica en general.

Las medidas frente a ofertas como Alehop de Retevisión, Teleline de Telefónica o BT irán encaminadas a exigir un control oficial de la calidad del servicio. Por una parte, los proveedores independientes apoyan la demanda de la Asociación de Internautas presentada ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones para controlar los servicios de acceso gratuito, mientras que, paralelamente, el comité de normalización español AENOR emprenderá un estudio para el diseño de normas comunes aplicables a la cuestión de la calidad.

Respecto a las decisiones encaminadas a potenciar la competencia de los servicios de los proveedores independientes, la opción más sólida contemplada ha sido el asociacionismo desde diferentes aspectos. Así, tomando en cuenta el efecto negativo de la alta atomización del sector de PSI (con más de 950 proveedores en el panorama español), la asociación de cara a una presión mayor, mejora de servicios e incluso negociación con las grandes operadoras y sus infraestructuras resulta necesaria, según las conclusiones alcanzadas. Una de las fórmulas contempladas por algunos de las asociaciones es la unificación de las dos asociaciones actuales.

Además, esta iniciativa asociacionista mantendrá también un carácter económico. Agruparse en torno a una asociación de interés económico, con forma jurídica de central de compras, desde parámetros de independencia empresarial y financiación pública de la UE y organismos españoles es la decisión final. La iniciativa será gestionada por ISOCANDAy entre los primeros proyectos se encontrará un nodo o punto neutro de comunicación entre proveedores independientes, demostrando la agrupación como solución para la mejora de rendimiento y negocio al margen de un posicionamiento particular por un proveedor en concreto.

www.isocanda.org
www.internautas.org
www.cmt.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios