Economía digital | Artículos | 01 FEB 2004

Los retos del wireless en el segmento industrial

Actualmente las tecnologías wireless para el segmento industrial todavía se encuentran en un estado inicial de desarrollo. Tanto es así, que la industria que rodea a esta tecnología está muy fragmentada, ofreciendo sólo un vago esbozo estructural en términos de productos, suministradores y aplicaciones.

Los fabricantes que están detrás de la industria wireless y las escasas primeras empresas que han abrazado dicha tecnología son, por el momento, los únicos que pueden dar a conocer de forma práctica las verdaderas bondades de esta tecnología. Sin embargo, un estudio de Frost & Sullivan prevé un gran crecimiento de las tecnologías wireless en el mercado europeo de aplicaciones industriales. Así, los 117 millones de dólares facturados en el 2002 podrán cuadriplicarse antes del 2006, desafiando el impacto negativo de la actual situación económica.
De cualquier forma, el mercado wireless todavía tiene que superar una serie de barreras para prosperar como se espera. Entre estas destaca el alto grado de escepticismo que despierta la palabra wireless entre los usuarios. A su vez, dos factores fundamentales que decantarán la balanza de la inversión en tecnología wireless son los aspectos relativos a la seguridad y el propio rendimiento de wireless. Otra de las lacras generales de las TI es la carencia de estándares. La tecnología wireless no es una excepción; aunque se espera que se consolide definitivamente un estándar global.
Los consultores de Frost & Sullivan estiman que los fabricantes de equipos con capacidades wireless pueden ayudar a derribar la aprensión existente respecto a la seguridad de la tecnología wireless. Estos fabricantes deben involucrarse en la reeducación de los usuarios y ofrecer pruebas evidentes de que la tecnología wireless ofrece una consolidada seguridad. En la medida en que las Wireless LAN se integren con las WAN todos los temas relativos a la seguridad se convertirán en un verdadero imperativo.
Los estudios de Frost & Sullivan también sostienen que la interoperabilidad wireless de los nuevos productos que son introducidos en el mercado acabarán, tarde o temprano, sembrando la semilla para crear una opinión generalizada que sí confíe plenamente en la seguridad de las interconexiones wireless.
De cara al empuje de la proliferación de la industria wireless, se requiere un incrementando de la necesidad de la misma conjugado con una reducción de los actuales costes. El otro empujón vendrá determinado por los beneficios asociados a las soluciones wireless en términos de movilidad y flexibilidad. Finalmente, una mayor sencillez en el proceso de instalación e implementación de estas soluciones contribuirá definitivamente a la aceptación general de esta tecnología.
Otro de los principales retos que los fabricantes y suministradores de soluciones wireless deben afrontar es el reducido número de productos que actualmente ofrecen. Sin embargo, la automatización que puede apreciarse en los procesos realizados por los fabricantes de soluciones wireless es una muy clara muestra de que estos esperan que el mercado despegará pronto.
Otro reto a superar es la oferta de productos especialmente pensados y desarrollados para cada uno de los mercados verticales. A día de hoy, sólo un pequeño porcentaje de los mercados verticales ha sido abordado con una oferta de soluciones wireless específicamente desarrollada para él. La razón es sencilla; los fabricantes de momento no están dispuestos a arriesgar y pretenden abarcar todos los mercados con una oferta más general que específica. Por supuesto, esto cambiará y la especialización tendrá lugar, ya que a día de hoy, aunque la competitividad es grande, el número de competidores es bajo.
El establecimiento de partnerships entre especialistas de TI, desarrolladores de soluciones wireless y proveedores de los diferentes segmentos industriales tendrá lugar de forma paulatina hasta el año 2006 y será otro de los valores que ayudarán a consolidar la tecnología wireless.

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