Economía digital | Artículos | 01 JUN 1997

Lotus: estrategia en torno a Web Domino

La filial independiente de IBM potencia la colaboración entre las empresas
Beatriz Ontañon.

Desde que Lotus ha adquirido la personalidad de filial independiente de IBM, la actividad de potenciar la colaboración entre las empresas no ha cambiado. Según Paul McNulty, director de Márketing de Lotus para Europa, "Lotus continua trabajando para permitir que nuestro productos y servicios ayuden a las personas a trabajar de manera más colaborativa y participativa".

En este sentido, la estrategia seguida por Lotus en nuestro país no varía respecto al resto del mundo. "No tenemos una línea definida y específica para el mercado español", señaló McNulty. Pese a que en España la adopción del mercado Internet, sus productos y aplicaciones está creciendo de manera espectacular, "todavía, explica McNulty, tiene que madurar mucho más para igualarse a países como Francia o Inglaterra."

Uno de los lastres que frena el incremento de la actividad en torno a la World Wide Web en España es el empleo de una lengua extranjera, el inglés. "Además, añade Paul McNulty, los costes telefónicos y la habilidad de un país en adoptar nuevas tecnologías, constituyen las otras dos razones que ralentizan la adpción de Internet tanto para uso doméstico como corporativo." En esta línea, Paul McNulty explica cómo los países que más rapidamente han acogido el sistema de comunicación móvil, son actualmente los más avanzados en el entorno Internet, "porque han sabido adaptarse rápidamente a una nueva tecnología".

El período de adpción de Internet por parte de los usuarios, según explica el director de Márketing de Lotus para Europa, pasa por tres fases: la publicación o comunicación a través de la WWW, la implementación de redes corporativas y, finalmente, extienden su interés por el comercio electrónico y, en general, por el intercambio a través de Internet.

Para todo ello, Lotus enfoca el desarrollo de sus productos para Internet, bajo el parguas del servidor Web Domino, para potenciar la colaboración y el intercambio de información entre las empresas, Así, Paul McNulty, define Domino como "una aplicación interactiva que permite a los usuarios trbajar de forma más colaborativa." Además, Lotus cuenta con Kona, anunciado en Lotusphere, y que se constituye como un entorno operativo basad en applets de Java y tecnología InfoBus y uqe ha sido diseñado para optimizar la navegación del usuario.

En esta línea de colaboración, la filosofía de Lotus considera el servidor Domino como su punto de partida, "el centro para la gestión y seguridad de la información." Así, Domino no se constituye como un estándar en la industria sino que cada vez que nace un estándar, lo incorpora, "como sucedió con TCP/IP,", explica McNulty.

Lo que diferencia a Domino es la posibilidad que presenta de incrementar sus capacidades de seguridad, aplicaciones, mensajería y movilidad utilizando cliente Notes. "Domino supera la simple aplicación de mensajería con una comunicación totalmente interactiva al utilizar Notes."

Con todo esto, "Lotus continuará trabajando en la línea de ofrecer una mayor colaboración, coordinación y comuniación entre los usuarios y las empresas."

www.lotus.com/spain

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