Economía digital | Artículos | 01 ABR 1997

Lotus Notes 4.5

Servidor para grupos de trabajo e Internet
Jesús Alonso.

Lotus acaba de lanzar esta nueva versión del ya conocido entorno de desarrollo de aplicaciones para grupos de trabajo y potente gestor de bases de datos documental. Notes 4.5 incorpora importantes mejoras en las áreas de mensajería y en la capacidad de gestión de las bases de datos, y ofrece nuevas prestaciones en la seguridad y en la programabilidad, orientadas a Internet.

Sin embargo, las aportaciones más novedosas de este producto se centran en sus capacidades como servidor y como cliente de Internet. En particular, su tecnología de servidor Domino permite combinar el entorno de red abierto de los estándares y protocolos de Internet con los potentes servicios de desarrollo de aplicaciones de Notes, ofreciendo la posibilidad de desarrollar rápidamente una amplia gama de aplicaciones empresariales para Internet e Intranet.

Lo más destacable de Domino es que combina las características de un buen servidor web con la potencia de Notes. Así, puede usarse como un simple servidor de Internet o utilizarse como ampliación del entorno Notes a la Red.

Como servidor web permite manejar un "sitio web" creado exclusivamente con páginas HTML. Si se quieren automatizar procesos con estas páginas, existe la posibilidad de utilizar CGI, pudiendo así acceder a sistemas gestores de bases de datos relacionales externos a Notes. En cuanto a la seguridad, soporta SSL para la autentificación y codificación de los datos.

Para los que sólo necesitan estas prestaciones, Lotus está preparando Domino Starter Pack. Este producto permitirá a los administradores de una sede Internet tener un servidor configurado automáticamente y listo para trabajar con la tecnología intranet e Internet. Incluirá un servidor web interactivo y dinámico, base de datos, sistema de flujo de trabajo, correo electrónico y sistema de autoría de Web, todo integrado en un solo paquete, ofreciendo un mantenimiento y una gestión sencillas sin olvidar altas prestaciones en seguridad.

Sin embargo, donde la tecnología de servidor Domino muestra toda su potencia es en su integración con Notes, proporcionando al desarrollador de aplicaciones de web el conjunto de potentes funciones de Notes en el manejo de sus bases de datos.

De este modo se dispone de un sistema de almacenamiento programable, de funciones de búsqueda de texto en índice en todas las bases de datos de un servidor y hasta de varios servidores, de desarrollo de aplicaciones integrado, de funciones de mensajería y flujo de trabajo y de la replicación Notes.

Por otro lado, Domino hereda las prestaciones en seguridad de Notes. El registro de nombres público de Notes permite la gestión de los usuarios de Web, bien individualmente o en grupos de usuarios. Luego, las listas de control de acceso permiten controlar los derechos de acceso a la información, comenzando por la base de datos y descendiendo hasta el nivel de campo.

Por último, destacar que dispone de un servidor proxy HTTP, que posibilita la navegación por Internet a todos los usuarios de la red local, y de un servidor proxy RPC (Remote Procedure Call), que añade la posibilidad de conectarse a otros servidores Notes por Internet.

Las prestaciones relacionadas con Internet del cliente Notes también han sido potenciadas. Ahora dispone de una base de datos personal donde almacenar las páginas HTML para su posterior tratamiento. Respecto al navegador que incorpora, soporta HTML 3.2 y la ejecución de programas Java y Active-X incluidos en páginas HTML o en documentos Notes. Igualmente, ha mejorado la visualización de páginas mediante la reproducción progresiva de texto y gráficos. Aun así, existe la posibilidad de especificar un navegador alternativo que ejecute los URL cuando se detecten en Notes.

En definitiva, los desarrolladores y administradores de Notes encontrarán en esta nueva versión la posibilidad de ampliar el ámbito de sus aplicaciones a Internet, bien para facilitar el acceso a los usuarios de su organización, bien para publicar información en la Red. Por otro lado, gracias a la escalabilidad de Domino, administradores ajenos hasta ahora a Notes también pueden plantearse su utilización como servidor de Internet.

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: 3 estrellas/9,0

FABRICANTE: Lotus, www.lotus.com/spain.

SISTEMA OPERATIVO: Windows (servidor).

IDIOMA: Castellano.

DISTRIBUIDO: Lotus Development Ibérica, Tel. (93) 306 56 00, Fax (93) 419 04 60.

PRECIOS: Servidor Domino 4.5 monoprocesador 213.707 PTA + IVA; Cliente Notes Mail 20.648 PTA + IVA; Cliente Desktop 81.954 PTA + IVA; Cliente Notes 70.650 + IVA.

Jesús Alonso (jalonso@servicom.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios