Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

Lotus Notes/Domino R5 Beta2

Aplicaciones corporativas, mensajería y colaboración
Javier A. Bedrina.

La batalla sobre el control de las aplicaciones corporativas, que exijan una colaboración entre distintos componentes de un equipo humano, está abierta desde hace tiempo, sin un claro vencedor . . . hasta ahora . Desde el nacimiento de las comunicaciones TCP/IP se ha ido evolucionando hacia distintas soluciones . La más famosa y la que más ha repercutido sobre la vida cotidiana ha sido Internet, pero en grandes empresas ( y, a veces, no tan grandes ) las llamadas Intranets se han desarrollado hasta convertirse en complejas estructuras con múltiples ramificaciones e intrincadas soluciones de colaboración entre distintos usuarios .

Lotus Notes/Domino en su nueva versión 5 presenta una serie de mejoras con respecto a las versiones anteriores, que lo colocan como líder en el desarrollo y gestión de aplicaciones basadas en web . En este primer contacto entramos a comentar una versión aún no definitiva del producto, pero que deja entrever las cualidades de lo que ofrecerá la futura versión .

Componentes

Notes es una completa aplicación de mensajería ( interna y externa ) , que incorpora acceso directo a Internet ( navegador web ) , calendario, agenda, tareas programas, listín telefónico y todo lo necesario para tener bien organizado todo el trabajo . No confundir con una simple agenda, ya que Notes sincroniza los datos con los existentes en las bases de datos donde se está colaborando . Además, la réplica de bases de datos le otorga unas facultades fuera de lo común ya que, mediante este sistema, podemos sincronizar realmente las tareas realizadas por cada uno de los integrantes del equipo humano que conforman un grupo de trabajo .

Domino Administrator es un completo programa de administración del trabajo . Con Administrator podemos crear grupos de trabajo, asignar claves, otorgar permisos y demás funciones de administración de un entorno de trabajo en red . También es posible decir que el módulo Administrator es un potente administrador de entornos de red donde concurra la programación orientada a la Web .

Domino Designer es el complemento de Administrator, aunque por sí mismo desempeña importantes funciones . Con Designer se puede generar todo el material de trabajo de la red corporativa; esto es, podemos diseñar tanto las páginas HTML donde se van a publicar los datos que también han sido diseñados con Designer .

Mejoras

La verdad es que esta nueva versión 5 de Notes/Domino incorpora tantas mejoras que sólo con listarlas llenaríamos varias páginas . Por tanto mencionaremos de una forma general las principales, viendo que el salto cualitativo en esta versión es importante .

Dado que las características de la propia estructura de las normas de programación basada en web ya han tenido una importe evolución, las nuevas opciones de administración se ajustan a estas nuevas normas, y permiten el acceso a diferentes tipos de red, usando diferentes protocolos . La interfaz de manejo de la propia aplicación también ha cambiado, presentando importantes mejoras, como son los accesos directos a funciones importantes con un simple clic del ratón, arrastrar y soltar documentos, cerrar ventanas y procesos, etc . También incorpora registros de actividad, que simplifican los trabajos de administración, ya que se ofrecen importantes controles sobre la conectividad .

Conclusión

En definitiva, en una empresa en la que se necesite desarrollar algún tipo de aplicación en la que van a intervenir diferentes personas, diseñando el trabajo, programando las aplicaciones Internet/Intranet, el paquete Notes/Domino R5 le resultará inmejorable, ya que sus características le permiten desde el diseño del espacio en que se va a colaborar creando y usando datos, hasta la gestión de todos los mensajes en la red ( interna y externa ) , pasando por el control y administración de los grupos de trabajo, conectividad y demás problemas intrínsecos a la propia red .

El desarrollo de aplicaciones para la Web, que puede llegar a ser terriblemente complicado, se agiliza con el uso de paquetes como Notes/Domino . Aunque para el aprendizaje de Notes hace falta bastante tiempo ( no porque el manejo del programa sea muy difícil es sí, sino porque la gestión de aplicaciones corporativas basadas en web, si es complicada ) , merece la pena dedicarle el tiempo necesario para su puesta en marcha, ya que a partir de una completa integración en el sistema de trabajo corporativo, la productividad aumentará notablemente .

Lotus Notes/Domino R5 Beta2

-----------------------------------------

CALIFICACIÓN: Versión Beta FABRICANTE: Lotus . distribuidor: Memory Set: 902 240 250, TSI: 902-11 . 70 . 11 . SISTEMA: Windows 95/98, Windows NT 4 . 0, NT Alpha, OS/2, Macintosh, Unix . IDIOMA: Inglés . PRECIO: Versión Beta .

Javier A . Bedrina, jbv@idg . es



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios