Economía digital | Artículos | 01 MAR 1997

Lotus Weblicator

Herramienta de gestión de información Web
F. García y J. Cilleros.

Lotus Weblicator es un nuevo producto lanzado por Lotus Development que revoluciona la manera en que se administra e interacciona con la información proveniente de la World Wide Web. Permite a los navegadores seleccionar información de la Red y copiarla al PC. Funciona con cualquier navegador HTML que soporte dividir una página Web en varios marcos (frames), aunque está optimizado para Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer. A la hora de la instalación existen dos versiones, la versión Lite para aquellos usuarios que tengan Lotus Notes R4 y la versión Standalone, para aquellos que no tenga Notes.

Weblicator posibilita a los usuarios crear preferencias y vistas personalizadas, buscar selectivamente páginas Web, clasificarlas y anotarlas localmente. Emplea una tecnología de replicación para proporcionar flexibilidad a los usuarios cuando estos estén desconectados (off-line) y añade un adelanto de las capacidades de gestión de información Web a su navegador. Dado que permite conservar la autoría de los formularios HTML cuando se está desconectado de la red, los usuarios podrán participar en procesos comerciales estando desconectados y sincronizar los cambios una vez que se hayan conectado a Internet/Intranet.

Con Weblicator los usuarios pueden capturar copias locales de páginas web, examinar previamente, y de forma automática, todo o parte del sitio web para acceder a él en modo off-line, así como actualizar las páginas locales, notificándole la nueva información y ahorrándole tiempo. Además, puede identificar automáticamente los cambios en las web favoritas, incrementar el rendimiento debido a la posibilidad de búsqueda en segundo plano (background), navegar sin ningún tipo de esfuerzo entre las páginas web conectados (on-line) y entre las almacenadas localmente, gracias a una interfaz gráficade usuario HTML intuitiva. Además mediante el "Visual bookmarks", personaliza su interfaz para un acceso fácil a sus páginas favoritas.

Los usuarios pueden organizar y personalizar sus búsquedas permitiendo localizar un texto completo o cualquier palabra clave, navegación off-line flexible y personalizada permitiendo a los usuarios ver las páginas clasificadas según una gran variedad de formas y criterios. Por último, permite rellenar formularios HTML mientras se está desconectado y automáticamente remitirlos y descargarlos, de una forma segura.

Aunque Weblicator trabaja con cualquier tecnología servidor de Web, soporta la replicación entre un navegador y un servidor Lotus Domino que sincroniza las actualizaciones de forma bidireccional. Puede usarse para acceder a aplicaciones de flujo de trabajo interactivo: un usuario puede rellenar un conjunto de pedidos de compra, con validaciones a nivel de campo, firmarlas, clasificarlas etc., sin estar conectado y, aabado el trabajo, conectarse a la red para replicar esa información.

Ficha técnica Lotus Weblicator

CALIFICACIÓN: 4 estrellas/8,0. FABRICANTE: Lotus Development. SISTEMA OPERATIVO: Windows. IDIOMA: Inglés. DISTRIBUIDOR: Lotus Development Ibérica. Tel.: (93) 419 01 04, Fax: (93) 419 01 04. www.lotus.com/spain PRECIO: 3.600 pesetas.

F. García / J. Cilleros (fgarcia@rioja.uc3m.es).

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 Engineering Resources Online: www.er-online.co.uk
 Sección de ingeniería de Yahoo: dir.yahoo.com/Science/Engineering
&#

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios