Luz verde para España.es, el sustituto del Plan Info XXI, para 2004-2005

Siguiendo las directrices de la Comisión Soto, el Gobierno ha dado luz verde a un programa de acciones y proyectos bautizado como España.es, que viene a sustituir al obsoleto Info XXI. A pesar de haber sido aprobado en el mes de julio y de que su entrada en vigor no se producirá hasta el 2004, las críticas no se han hecho esperar.

El pasado 11 de julio, el Consejo de Ministros aprobó “España.es 2004-2005”, un nuevo plan para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. Se trata de un nuevo intento, por parte del Gobierno, para impulsar las tecnologías y extender su uso entre los ciudadanos y las empresas, tras el fracaso del Plan Info XXI.
Meses antes de que se aprobara España.es, durante el mes de Noviembre, el Gobierno creó la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, rebautizada como Comisión Soto, por el apellido de su presidente, Juan Soto, Presidente de Honor de HP en España. Su finalidad era crear un informe, tras analizar y detectar las barreras que frenan el acceso a las nuevas tecnologías y encontrar fórmulas para reactivar el sector. Hasta la presentación oficial de ese informe, el pasado 1 de abril, la comisión recibió más de 4.500 aportaciones y propuestas de ciudadanos y empresas y de sus conclusiones se recomendaba dar un “golpe de timón” en la gestión del desarrollo de la Sociedad de la Información, con el fin de estimularlo y limar diferencias con el resto de países de la Unión Europea. Asimismo, se planteaba la necesidad de crear un nuevo plan, que sustituyera al Plan Info XXI, cuya ejecución culmina este año. Fruto de todo ello, nace España.es.
El conjunto de acciones y proyectos que engloba España.es se llevarán a cabo durante un periodo de dos años (2004-2005) y contará con el apoyo tanto del sector público como del privado. En principio, el coste aproximado del plan se acercará a los 1.029 millones de euros que se dividirán de la siguiente manera: la Administración General del Estado aportará un 63 por ciento, las Comunidades Autónomas el 26 por ciento y el sector privado el 11 por ciento restante.

Líneas de acción
Según el Gobierno, el programa de actuaciones tiene tres líneas rectoras: reforzar la oferta de contenidos y servicios para favorecer la demanda, mejorar la accesibilidad ofreciendo puntos de acceso público, haciendo un esfuerzo en formación y comunicación, y la conexión de la pequeña y mediana empresa a estos servicios.
Estas tres líneas rectoras se agrupan en seis actuaciones concretas. Tres son de carácter vertical y cuentan con un 54 por ciento del presupuesto, es decir, con 553 millones de euros. Se trata de “administración.es”, “educación.es” y “pyme.es”. Las otras tres, de carácter horizontal, absorberán el 46 por ciento restante de la inversión total con 475 millones de euros y se divide en “navega.es”, “contenidos. es” y “comunicación.es”.
Profundizando más detenidamente en cada uno de ellos, descubrimos que el objetivo principal de “administración.es” es el de fomentar e impulsar la Administración Electrónica para posibilitar la prestación de servicios públicos a través de un punto de comunicación único. Para ello cuenta con 180 millones de euros.
La estrategia de este apartado consta de cuatro ejes de actuación. El primero de ellos es facilitar el acceso público a los usuarios a través del DNI electrónico y puntos de Internet gratuitos en las oficinas de registro y atención al ciudadano. El segundo pretende impulsar los servicios para usuarios como cartas de servicio electrónicas, uso de lenguas cooficiales e internacionales en las páginas web de la Administración, accesibilidad a personas con discapacidad, pagos vía Internet, etc. El tercero quiere posibilitar el intercambio de información entre las Administraciones Públicas, mediante la integración de las Nuevas Tecnologías en su comunicación interna. El cuarto punto, ofrece apoyo para la reorganización interna de dichas Administraciones, a través de la coordinación de las Administraciones Territoriales, el apoyo técnico a diferentes Ministerios, el archivo de documentación electrónica, etc.
En cuanto a “educación.es”, que se implantará hasta el año 2006 y contará con el presupuesto más alto (241 millones de euros), se centrará en tres puntos clave para que las Tecnologías de la Información se conviertan en una herramienta fundamental a la hora de llevar a cabo la enseñanza. En principio, se quiere dotar de un acceso inalámbrico y un proyector a las 53.000 aulas existentes en los 6.000 centros públicos de secundaria y FP de España. Asimismo, se quiere equipar a los 140.000 docentes con el equipo necesario (ordenador portátil, herramientas y contenidos de formación) para realizar sus tareas. Por último, se encuentra el desarrollo del portal “educación.es” que incluirá contenidos y servicios de interés para los profesores.
“Pyme.es”, con 132 millones de euros para su ejecución, tiene como objetivo dotar de infraestructuras, servicios y formación a las pymes de nuestro país. Para ello se implantarán soluciones en colaboración con asociaciones sectoriales, se desarrollarán servicios de Administración Electrónica de uso obligatorio, así como servicios y soluciones sectoriales mediante acuerdos, a la vez que se ofrece asesoramiento, formación y comunicación a través de la Fundación navega.es.
Por su parte, el programa “navega.es” (240 millones de euros) quiere conseguir que los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios de la Sociedad de la Información con la instalación de 2.000 nuevos centros de acceso público a Internet, con conexiones de banda ancha, en áreas rurales de entre 500 y 10.000 habitantes. Junto a esto, se gestionarán programas de formación e integración digital.
“Contenidos.es” pondrá en marcha dos iniciativas: “patrimonio.es” (hasta el año 2008) y “seguridad.es”. La primera, digitalizará y difundirá contenidos del patrimonio histórico-artístico, mientras que la se

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital