Economía digital | Artículos | 01 SEP 1997

Mac OS 8 e Internet

Sistema operativo para plataformas Macintosh
Javier Pedreira.

Uno de los aspectos más importantes del nuevo Mac OS 8 es la integración de Internet en el sistema operativo con el objeto, según Apple, de "hacer las cosas más fáciles al usuario". Este artículo explica las principales características del nuevo Mac OS relacionadas con Internet.

El Mac OS 8 como tal está cosechando buenas impresiones y comentarios por parte de todos los que han tenido oportunidad de probarlo [ver Macworld, septiembre 97], y la versión que Apple puso a disposición de iWorld para analizar los aspectos de la integración de Internet en el sistema operativo ha corroborado esa opinión, al menos en lo que se refiere a su robustez como sistema operativo.

Registro automático

Con el Mac OS 8, poner en línea un Macintosh con el Sistema 8 es extremadamente sencillo, ya que la instalación por defecto incluye la opción Apple Internet Access, que entre otras cosas incluye una aplicación llamada Internet Setup Assistant (Asistente de Ajustes para Internet) que arranca automáticamente después de la instalación del sistema. La versión de ISA incluida en la versión probada permite darse de alta con un proveedor de acceso a Internet sobre la marcha en los Estados Unidos y Canadá, pero también deja introducir los datos necesarios (nombre de usuario, cuenta de correo electrónico, clave de acceso, servidor de correo, etc.) manualmente. Apple España está trabajando en un acuerdo similar con algunos proveedores de acceso a Internet españoles (ver cuadro), y aunque la opción del registro automatizado no estará disponible en la primera versión en español del Sistema 8, está previsto implementarla lo antes posible.

Mientras tanto, la versión española de ISA mostrará datos de cada proveedor (tarifas, teléfonos de contacto, etc.) y usted sólo tendrá que llamar por teléfono al proveedor que haya elegido para formalizar el alta y que le den un nombre de usuario y clave de acceso; ISA tendrá en cuenta las peculiaridades propias de InfoVía y de cada proveedor para crear las configuraciones y le bastará con introducir esos dos datos. Si ya tiene configurado su Mac para acceder a Internet, ISA actualizará sus configuraciones para que funcionen con el Mac OS 8.

De este modo, apenas unos minutos después de haber terminado la instalación el usuario tendrá en el escritorio de su Macintosh dos iconos llamados Browse the Internet y Mail que le permitirán acceder a un navegador Web y a un cliente de correo electrónico. Investigando un poco más, aparece una opción en el menú Apple llamada "Connect to" (Conectarse a) que permite introducir un URL y conectar con él.

Los programas

Lo que hacen en realidad estas aplicaciones basadas en AppleScript (es necesario tenerlo activado para que funcionen) es abrir la conexión a Internet si no está ya abierta, y lanzar Claris Emailer 1.1 (el mejor programa de correo para Mac OS, aunque en inglés) o Netscape Navigator 3.0.1 para prácticamente todo lo demás (WWW, FTP, grupos de noticias); si por cualquier razón no desea utilizar AppleScript, puede obtener resultados similares colocando unos alias de sus aplicaciones preferidas en el escritorio e instalando la extensión ICeTEe para poder hacer comando-clic en la mayoría de los programas para lanzar un URL.

Además, dentro de una carpeta llamada Internet que aparece en el primer nivel del disco duro, el instalador coloca otro software de apoyo como Internet Config 1.3, Internet Dialer 1.0, StuffIt Expander 4.0.1 y el instalador del compresor DropStuff 4.0. También encontrará en su disco duro, a menos que hay indicado lo contrario, OpenDoc y CyberDog, su conjunto de herramientas Internet.

Como software extra, que hay que instalar expresamente, en el CD-ROM de Apple también se encuentran Microsoft Internet Explorer 3.01, y las versiones para Macintosh de Castanet Tuner v1.0d y PointCast Network 1.0.1. El objeto de estos dos últimos programas, aunque enfocan el tema de formas diferentes, es convertir su Mac en una terminal conectada a diferentes "canales" de noticias (tecnología push). Estos canales llevan información creada por empresas como la CNN o CBS SportsLine, periódicos como el New York Times, revistas, e incluso hay canales específicos para niños como Barrio Sésamo; el único problema es que aunque es posible decir qué canales se reciben y aún dentro de cada canal en muchos casos se pueden escoger las categorías, tanto los programas como los contenidos están en inglés y básicamente pensados para lectores americanos, por lo que a lo mejor no encuentra demasiado material interesante.

La selección de software para Internet que acompaña al Sistema 8 no es mala, aunque quizás sí algo incompleta, al menos comparada con lo que ofrece el Kit Apple de Conexión a Internet, pues se echa en falta la inclusión de clientes específicos para FTP, grupos de noticias, u otros servicios que probablemente serían más utilizados que Castanet o PointCast; en cualquier caso, como la mayoría de ellos son shareware, se pueden descargar de la Red (The Mac Orchard, www.macorchard.com, es un lugar excelente para encontrar cualquier software para Mac e Internet que necesite), aunque sería cómodo poder disponer de ellos desde el principio.

Algo que tampoco incluirá el Mac OS 8 es el software de conexión a InfoVía, aunque lo podrá conseguir solicitándolo a Telefónica o a través CERCA (cerca@euro.apple.com) o de forma gratuita en cualquier tienda Telespacio.

Más fácil, imposible

Una de las características más sorprendentes del Mac OS 8 es lo que Apple ha denominado Personal Web Sharing, que no es otra cosa que la idea de Compartir Archivos del Sistema 7 transplantada a Internet. Esto quiere decir que usted puede convertir su Macintosh en un servidor web con sólo activar esa opción en un panel de control. Si tiene definidos datos de Usuarios y Grupos para Compartir Archivos, podrá usarlo

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios