Economía digital | Artículos | 01 OCT 1998

Macromedia Flash 3

Herramienta de autor vectorial para la Web
Pedro Arconada.
En la actualidad Macromedia Flash es un reconocido editor de gráficos vectoriales por sus capacidades de animación y de autoría o confección de interactivos para la Web. Aunque hasta ahora para ser vistos los ficheros de Flash se necesita una extensión, instalada por el propio usuario en el navegador, en las próximas versiones de Netscape Navigator se incorporará el formato nativo Shockwave Flash (.swf) de serie. Una buena noticia que viene a confirmar las extraordinarias características de la aplicación para agilizar el fluido de la información gráfica a través de la Red.

Gráficos vectoriales y animaciones
Con Flash se dibuja fácilmente y se crean efectos de animación en un fichero que se compacta para facilitar una carga muy rápida en el navegador. Además se pueden añadir controles interactivos y acciones en el proyecto sin escribir ningún tipo de guión que requiera conocimientos avanzados de programación. A ello hay que añadir el uso muy natural de las herramientas para dibujo basados en grafismo vectorial y de mapa de puntos, para técnicas de trazado/bocetaje y de precisión. Además los archivos realizados en programas cuya base es similar se pueden importar. Es el caso de Adobe Illustrator y Macromedia FreeHand. También tolera dispositivos de entrada como las tabletas gráficas sensibles a la presión que permiten excelentes capacidades de animación y una mayor facilidad de uso para los diseñadores e ilustradores acostumbrados a trabajar con herramientas “tradicionales”. Su metodología de animación desempeña con facilidad la creación de: botones dinámicos, menús jerárquicos y desplegables, cajas de chequeo, y otras prácticas interactivas sofisticadas.

Novedades
Entre las novedades más especulares de esta versión se halla el “morphing” con objetos, esto es, el cambio o transición de un gráfico en otro en una serie de pasos o fotogramas. Equivale a lo que en los paquetes vectoriales se conoce como fusión de objetos pero con el movimiento incorporado. Para realizar esta fusión animada no es necesario dibujar cada paso intermedio, ya que todo se hace en un proceso automático y animado donde una figura se transforma en otra. Otra interesante novedad es la capacidad de Flash para icorporar objetos con diferentes niveles de transparencia con respecto a los que se encuentran por debajo del objeto en cuestión.
Para la gestión del fluido de los datos se puede realizar un informe sobre el ancho de banda o el caudal de acceso para el que se van optimizar los proyectos. Se trata de una representación gráfica que da una idea del avance de la información contenida en los ficheros Flash según sea el tipo de módem u otro dispositivo definido para el acceso a la Red. Se puede ajustar para una determinada velocidad de acceso tipo (por ejemplo, un módem estándar de 28,8 Kbps) y observar exactamente dónde y cuándo los archivos carecen de suficiente agilidad para su adecuada distribución. Esta información permite al usuario hacerse una idea del tiempo que tendra que esperar quienes visiten las páginas que incluyan proyectos realizados con Flash y con ello se consigue minimizar el tamaño de los archivos y se garantiza el sentimiento interactivo en el usuario.

Más imagen
La nueva versión de Flash ha añadido nuevos formatos gráficos con los que es capaz de operar. De este modo es posible trabajar con el formato PNG, así como con los documentos creados con FreeHand y que incluyen varias capas. Al importarlos en Flash 3, el usuario podrá conservar las capas originales del documento FreeHand. A las transparencias anteriormente mencionadas hay que añadir la capacidad de incorporar capas de máscara. Estas capas de máscara ocultan los objetos contenidos en las capas que se encuentran por debajo de ésta, permitiendo crear interesantes efectos visuales.

Sonido
Flash 3 también es compatible con la sincronización de sonidos en formato WAV (para plataformas Windows) y AIFF (para plataformas Macintosh). De esta manera es más fácil incrustar sonidos en los enlaces, como en los clics de los botones o en los efectos de voz superpuesta o en off para las animaciones. Además, como en los símbolos, sólo se necesita una copia de un sonido para usarlo en cualquier momento y manera en el proyecto.

Guiones y plantillas
Se ha conseguido alcanzar nuevos niveles de control y flexibilidad sin la complejidad de guiones de programación. Los símbolos tienen ahora tres tipos de conductas (clip de película, botón, y gráfico). Se han creado nuevas acciones que hacen cosas cuando se utilizan los botones, o cuando una película alcanza determinado fotograma. En cada caso un símbolo puede tener sus propios atributos y acciones.
Se pueden crear plantillas para usarlas con Flash Generator, un entorno de programación para generar películas con contenidos dinámicos. Las variables de las plantillas se sustituyen con imágenes y textos externos. También se incluye en el paquete de compra la aplicación AfterShock, que es una utilidad para generar automáticamente el código HTML que integra adecuadamente en la página web el fichero Flash con todas las opciones especificadas.

Distribución de resultados
Para la distribución de películas y archivos Flash se puede crear un archivo autoejecutable con un proyector autónomo incorporado. Tan sencillo como hacer doble clic para que todo funcione. De esta manera aparece una nueva opción para realizar presentaciones y envíos con ficheros gr&#

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios