Economía digital | Artículos | 01 MAY 1997

Macromedia Flash Animator

Creación de aplicaciones interactivas para Internet
Jorge Pascual.

Tras la adquisición por parte de Macromedia de FutureWave Software, nuevas herramientas multimedia se han incorporado en el catálogo de productos de la compañía californiana. Uno de ellos es Macromedia Flash (anteriormente, Future Splash Animator).

El producto se divide en dos partes fundamentales. Por un lado se encuentra el animador y, por otro, se encuentra el visualizador. El animador sólo pueden tenerlo aquellos usuarios que hayan adquirido el producto, pero el visualizador lo deberán tener todas aquellas personas que deseen disfrutar de las creaciones realizadas con este producto. El visualizador se ha diseñado como módulo (plug-in) que se incorpora dentro de los navegadores más importantes. Esto permite que cualquier persona que navegue por Internet pueda disfrutar de las animaciones de Flash. Un atractivo importante frente a otro tipo de plug-ins es que ocupa muy poco (unos 100K) por lo que su bajada desde Internet es muy rápida. Por supuesto, el visualizador es de libre distribución y cualquier usuario lo puede utilizar sin tener que pagar nada por él.

Centrándonos en el animador, hay que decir tres cosas. Por un lado, vemos que se trata de una herramienta de diseño vectorial, que si bien no llega a tener las prestaciones que incorporan los programas profesionales de este sector, aglutina las herramientas fundamentales para hacer este tipo de diseños. Así encontramos herramientas de trazado a mano alzada, creación de texto, rellenos y degradados. Con esto tenemos lo fundamental para crear cualquier dibujo vectorial.

Una vez que hemos dibujado las distintas entidades del diseño, podemos pasar a animarlas. La animación en la segunda faceta del programa está basada en el tipo keyframe donde el usuario define unas posiciones clave y el programa interpola los movimientos entre estas posiciones. Con lo visto hasta el momento, el programa únicamente permitiría realizar dibujos y, como mucho, animar alguno de los objetos. Sin embargo, Flash incluye otras herramientas que permiten dar interactividad al diseño, permitiendo la creación de botones que responderán a las pulsaciones de quien visualice el proyecto. Una vez que tenemos botones podemos definir acciones y, por lo tanto, se pueden diseñar interfaces que permitan al usuario navegar por la información. A los botones u objetos podemos asignar URL, por lo que el usuario podrá saltar de un lado a otro de la WEB en función de qué botón pulse.

Hay que decir que el programa incluye una biblioteca de entidades prediseñadas, entre las que encontramos algunos modelos de botones, animaciones, etc. La biblioteca no es demasiado extensa, pero permite aprender como diseñar diferentes efectos. Puesto que en definitiva se trata de un programa de dibujo vectorial, los archivos generados son muy pequeños, ya que toda la descripción del dibujo es matemática. Esto permite su utilización masiva dentro de la WEB, pues los tiempos de descarga son realmente cortos, en algunos de los casos inferiores a los típicos GIF o JPEG y, a diferencia de estos, se cuenta con la ventaja de la interactividad.

El CD-ROM que se incluye contiene versiones del animador tanto para PC como para Macintosh. El producto tiene en contra, a nuestro juicio, un precio quizás algo elevado, pues el mercado al que va dirigido no es únicamente el profesional, y para el sector doméstico el coste puede resultar algo excesivo.

En resumen, se trata de un producto que permite generar pequeñas aplicaciones interactivas destinadas a la publicación electrónica que, sin llegar a las capacidades que brindan otros productos como Director o Authorware, genera archivos muy pequeños aportando gran agilidad a la WEB.

Jorge Pascual (jordy@jet.es)

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: 4 estrellas / 8,0; FABRICANTE: Macromedia, www.macromedia.com. SISTEMAS OPERATIVOS: Windows, Macintosh. IDIOMA: Inglés. DISTRIBUIDORES: TSI, Tel.: (93) 423 63 02; Mensana, Tel.: (91) 725 79 00. PRECIO: 55.000 PTA + IVA.

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios