Economía digital | Noticias | 18 JUL 2002

Madrid, Cataluña y País Vasco, a la cabeza en Nueva Economía

Se ha presentado hoy en la sede de Telefónica el Informe “Penetración Regional de la Nueva Economía”, revelando que la difusión de la Sociedad de la Información en España sigue un camino heterogéneo entre las regiones.
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Los datos del Informe revelan que las Comunidades de Madrid, Cataluña y el País Vasco son las que presentan un mejor comportamiento en cuanto a la penetración de la Nueva Economía, con índices globales que superan con amplitud la media española. En el extremo opuesto, atendiendo al indicador global, se encuentran las Comunidades de Extremadura, Canarias, Baleares y Galicia, en las que la penetración puede cifrarse en el orden de dos tercios del conjunto nacional. Cabe destacar el avance de algunas regiones como Castilla- La Mancha que en el ejercicio de 2001 se situaba en el puesto 15 de las 17 Comunidades Autónomas y en este año ha pasado al 12. Del mismo modo, Asturias pasa del puesto 13 del año pasado al octavo lugar del presente año.

En cuanto a innovación tecnológica, el informe revela que existe una gran heterogeneidad entre las Comunidades Autónomas. Frente a Comunidades como Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco que superan con creces el esfuerzo inversor medio en alta tecnología, se encuentran regiones como Baleares, Extremadura o Canarias, que muestran un retraso significativo en relación con el conjunto de España, cerca de sesenta puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Madrid y Cataluña continúan a la cabeza de la penetración de la Nueva Economía en las empresas. Un claro exponente del avance de la economía digital en España tiene como punto de referencia la penetración de ésta en las empresas. La capitalidad y el efecto de las empresas que tienen su sede en Madrid hacen que esta comunidad alcance niveles que superan ampliamente el promedio nacional y se distancia de la siguiente comunidad que mayor intensidad presenta en este indicador: Cataluña. El informe destaca que las distancias se están acortando, ya que durante 2001 la diferencia existente entre ambas comunidades era de 62 puntos, frente a los 57 que existen actualmente. Estas diferencias también se están acortando con respecto a las demás comunidades, aunque de manera más moderada. La divergencia existente en el indicador de 2001 entre Madrid, que se situaba a la cabeza con un indicador que ascendía a los 181 puntos, y Extremadura, que era la comunidad que se encontraba a la cola con tan sólo 45 puntos, era de 136 puntos. En el presente año estas diferencias se siguen manteniendo aunque la diferencia entre ambas comunidades se ha reducido en siete puntos. Por otra parte, el sector de los cibercafés ha ido creciendo establemente en España desde mediados de los 90 y es Andalucía la Comunidad con mayor número de centros, con el 19,2% del total en España.

Finalmente, el estudio aborda la penetración de las nuevas tecnologías en los hogares, y precisamente éste es el dato que presenta una mayor homogeneidad entre las Comunidades Autónomas. La presencia de líneas telefónicas, de ordenadores y de acceso a Internet es hoy día una realidad en una gran parte de los hogares españoles, a pesar de la distancia que todavía existe respecto a los referentes europeos. Con relación a estos indicadores destaca la presencia en los primeros puestos de Baleares y Canarias, Comunidades que en otras categorías se posicionaban a la cola de la penetración de la Sociedad de la Información. Esta posición dominante se hace más intensa a la hora de analizar la compra a través de Internet, donde los archipiélagos son líderes indiscutibles. Si se observa el indicador de población con acceso a Internet se puede apreciar que Cataluña, País Vasco y Navarra se encuentran a la cabeza. Cabe destacar los casos de Castilla- La Mancha y Galicia que se sitúan en los dos últimos puestos del indicador de penetración de la Nueva Economía en los hogares.

N-economía es una guía de referencia en la Sociedad de la Información, ya que aglutina todos los contenidos necesarios para entender y vislumbrar la economía en su faceta más puntera y menos estudiada como es la Nueva Economía y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su objetivo general es promover la información económica sobre las TIC y sus efectos a escala internacional, de la UE, de la economía española, de la regional y de sectores de actividad y empresas. El estudio se ha realizado mediante el patrocinio de Telefónica, la Cámara de Comercio de Madrid, IBM, ICO, Mondragón Corporación Cooperativa, Siemens y UNESA.


Informe Nueva Economía: http://www.n-economia.com.

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