Economía digital | Noticias | 17 OCT 2005

Madrid ya tiene su libro blanco para convertirse en una ciudad en red

El Ayuntamiento de Madrid, colegios, asociaciones y empresas del sector TI colaborarán en la implantación de la sociedad de la información en la capital tras la firma de un protocolo de colaboración que les llevará a aplicar las estrategias propuestas en el Libro Blanco elaborado por el Foro Madrid en Red.
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El pasado viernes tuvo lugar la presentación de “Madrid 2012:Ciudad en Red”, el Libro Blanco que recoge las estrategias para mejorar el estado de la Sociedad de la Información en la capital española. La iniciativa surgió hace un año apoyada por el Ayuntamiento de Madrid y en ella han participado más de un centenar de expertos de empresas, colegios y asociaciones tecnológicas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo definió como “una hoja de ruta para entrar de lleno en el futuro que queremos para nuestra ciudad”. Y es que, “no todos los ciudadanos ni todas las empresas están preparados para afrontar el reto de integrarse en una sociedad en red”, declaró el alcalde. Según los datos aportados, “cerca de un 23% de las empresas y un 50% de los ciudadanos no son usuarios de Internet”. Además, “desde el ayuntamiento hemos detectado la falta de interés de las empresas por conocer sus necesidades tecnológicas”. No obstante, la capital tiene más de 8.000 empresas del sector de las telecomunicaciones, un 37% de toda España, que generan cerca de 170.000 empleados y el 9,5% del PIB.

En opinión de Alberto Ruiz-Gallardón, “nuestro problema no es el déficit de capacidad tecnológica ni un problema presupuestario. Hay que romper la falta de sensibilidad y la inercia que, de mantenerse, provocaría un analfabetismo digital”. Para combatirlo, las principales medidas para la educación digital de los ciudadanos y empresas pasan por la creación de centros públicos de educación digital y acceso a Internet para los ciudadanos; centros de difusión tecnológica para empresas; paquetes integrados de dispositivos, aplicaciones, conectividad y formación; y un centro de expresión de nuevas tecnologías. Asimismo, se consideran cambios en las normativas municipales relativas a las condiciones urbanísticas para la instalación y funcionamiento de los elementos y equipos de telecomunicaciones con el propósito de crear instrumentos de colaboración entre operadores y los servicios municipales de forma que se pueda realizar una planificación más eficaz de la instalación de equipos y redes en dominio público. Además, se promoverá la adopción de nuevas tecnologías como la televisión digital, el uso de videoconferencia, el streaming, la firma electrónica o la domótica.

Para Javier Cremades, director del Foro Madrid en Red, “son políticas y objetivos a medio y largo plazo a la medida de todos los intereses involucrados en la creación de la Sociedad de la Información”. Muestra de ello fue la firma de un protocolo de colaboración para aplicar las estrategias definidas en el Libro Blanco, que fue apoyado por el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de España (AETIC), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Sun Microsystems, Auna, Telefónica Móviles, Vodafone, Retevisión Móvil, la Fundación Acceda y la Empresa Mixta de Mercados Centrales de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid).

www.foromar.org


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