Economía digital | Noticias | 18 OCT 2000

Medición de audiencias en la Red: un mercado en auge

NetValue acaba de abrir nuevas oficinas en España en colaboración con Taylor Nelson Sofres. La empresa, dedicada a la medición de audiencias de Internet, propone su oferta global para un mercado hispano y acaba de presentar los primeros resultados de los sondeos efectuados sobre Internet en España. Por otro lado, ACNielsen Corporation y NetRatings junto con Nielsen Media Research han mostrado su servicio global para el análisis de audiencias, publicidad, actividad en la Red, etc. El nombre de este servicio es Nielsen//Netratings.
Fernando R. Cabello
La medición de audiencias en Internet es un tema muy interesante para aquellos que quieren montar un sitio web en la Red, controlar o focalizar su publicidad o realizar estudios de impacto sobre marcas o productos. Con el fin de conocer un poco más quiénes son los internautas, sus gustos, si gastan dinero o el tiempo que visitan una página web las empresas de medición de audiencias encuentran su hueco en la Red, al igual que lo vienen haciendo en otros medios de comunicación (Televisión, Radio, Prensa).

NetValue ha presentado su estudio sobre los internautas Españoles. Un mercado que definen como emergente y en el que, casi la mitad de los usuarios de la Red actuales, llevan conectados menos de un año. Una Internet española, plagada de gente joven (un 63% son menores de 35 años) y que utiliza su hogar (y no su trabajo como se viene pensando) como método de entrada en la Red (con un 48,5%).

Por su parte, los resultados del servicio Nielsen//Netratings, se basan en un espectro global de conducta de usuarios de Internet: quién se conecta, qué ve, dónde hace clic, tiempo usado, etc. Esperando dar datos de España a partir del próximo año. Además, poseen un plan de expansión muy agresivo con el que se espera tener una cobertura global del 92% (cubriendo gran parte de los países en 4 fases). Desde este servicio se pueden conseguir informes de audiencias (sitios más visitados, usuarios únicos, rasgos demográficos de audiencia, perfiles sociodemográficos, etc.) o informes de publicidad (audiencias únicas, posicionamiento de banners por impresiones, informes por dominio, por campaña, etc.).

Los resultados obtenidos por ambas empresas se realizan mediante un panel repartido por una muestra significativa de usuarios. Ambas empresas utilizan un software transparente para captar los datos.


www.netvalue.com
www.eratings.com
www.nielsen-netratings.com


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